Cuando nos ponemos una prenda de ropa no reparamos en el tipo de tejido que lleva, pero lo cierto es que en sector de la confección hay una gran variedad que se adaptan a todo tipo de prendas, tanto a las que llevamos en nuestro día a día como a las más específicas para determinadas profesiones.
Los tejidos rígidos se usan en muchas prendas, pero no se emplean menos los elásticos que incluso sirven en medicina y que más de uno habremos usado alguna vez.
Los tejidos elásticos se utilizan mucho en medicina
En medicina los tejidos elásticos tienen muchos usos, como por ejemplo para elaborar vendas compresivas, hacer fajas ortopédicas o confeccionar una codera que nos receta el médico cuando vamos con un dolor en esa zona.
Sin ellos los postoperatorios serían más complejos, y cuidar nuestras articulaciones sería más complicado todavía, pues habría que usar otro tipo de telas con las que no nos sería tan sencillo sujetar algunas zonas del cuerpo.
En confección hay pocas prendas que no lleven elásticos
Un elástico no solo se emplea en la medicina, pues si miramos nuestra ropa lo normal es que portemos varios tipos de elásticos ahora mismo en cualquiera de las prendas que llevamos puestas.
Empezando por los pies, las zapatillas suelen utilizar algún tipo de elástico y si subimos la cinturilla del pantalón o la ropa interior también los llevan, así como los puños de las sudaderas.
De hecho, se puede decir que los tejidos elásticos tienen usos infinitos en la ropa y que los encontramos en casi todas las prendas que llevamos a diario en mayor o menor medida.
Son parte fundamental de las prendas técnicas
Hay sectores que necesitan prendas especiales para la cual se requiere la fabricación de tejidos técnicos muy específicos que no se pueden confeccionar en cualquier parte.
Pensemos en los militares y en su ropa de camuflaje o en los chalecos antibalas que llevan en este sector y que se confeccionan con telas rígidas que tienen que parar una bala o fragmentos de metralla.
Muchos deportistas también usan estos tejidos especiales, que deben ser más ligeros que los que se emplean en las prendas normales, ser muy cómodos, suaves para evitar rozaduras, transpirables y además deben permitir la compresión que prevenga la fatiga muscular y las lesiones.
El mundo de los tejidos han evolucionado tanto que ya es capaz de ofrecer tejidos reguladores de la temperatura, muy usados por los deportistas y que tienen componentes que pueden cambiar de sólido a líquido tanto para absorber el calor de una persona como para liberar el que tienen almacenado, proporcionando frío o calor dependiendo de nuestra temperatura interna.
Se usan para hacer cintas personalizadas
No todo son tejidos complejos, sino que tanto los elásticos como los rígidos valen para hacer las clásicas cintas. Con los elásticos se pueden confeccionar cintas para la cabeza, para sujetar el pelo y con las rígidas las que se emplean con la idea de colgar tarjetas de identificación, ambas personalizadas con el logo de una empresa y hacer publicidad.