Las sábanas bajeras ajustables por lo general son un problema porque tienden a salirse del colchón.
De hecho, muchas veces mientras se duerme las sábanas bajeras ajustables tiende a salirse de su lugar e incomoda el descanso. Desde luego deja descubierto el colchón y muchas veces esto no es muy agradable que se diga.
Este hecho, causa pliegues molestos en la superficie de la cama que nos dificulta descansar. Por la mañana o durante la noche cuando despertamos, nos damos cuenta de que las sábanas se han salido y que toca arreglarlas nuevamente.
LEA TAMBIÉN: ESTILO HOGAR, LA OPCIÓN PARA COMBATIR EL FRÍO DEL INVIERNO CON LAS SÁBANAS TÉRMICAS Y DE CORALINA
Y aunque las medidas de la sábana sean las correctas, no se mantiene ni lisa ni firme. Es decir que la sábana bajera ajustable prácticamente fue diseñada para vestir al colchón pero moverse de su sitio cada que le venga en gana.
Afortunadamente, gracias a los inventos y a otros seres humanos que obviamente presentan el mismo problema, surgieron diferentes mecanismos para evitar que se mueva de su sitio.
Pero además también está la opción de hacer las propias sábanas en las que se puede colocar gomas más anchas y de esta manera evitar la incomodidad. Así que a continuación te mostraremos las herramientas para tener todo en su sitio o en caso que te animes, los pasos para que hagas tu fuerte y propia sábanas bajeras ajustables.
¿Qué trucos aplicar si las sábanas bajeras no se quedan en su lugar?
Gracias a los inventores y al resto de los humanos que le molesta el mismo asunto, fueron creados diversos mecanismos para mantener las sábanas en su lugar.
Así que a continuación te muestro los mejores secretos para que la sábana no cause más problemas.
- Utilizar sujetador de sábanas
La mejor forma de mantener las sábanas bajera firmes y ajustadas es utilizar un sujetador de sábanas. Los sujetadores de sábanas son bandas elásticas que cuentan con pinzas en los extremos. Están diseñadas especialmente para ajustar las sábanas al colchón, de forma que queden lisas y sin arrugas.
Los sujetadores de sábanas se colocan debajo del colchón, sujetando la sábana por todos sus lados. Para comenzar, se recomienda darle la vuelta al colchón. De esta forma podrás estirar la sábana y colocarla a tu gusto. Una de las ventajas de los sujetadores de sábanas es que puedes ajustar su tensión para mantener las sábanas más o menos rígidas.
Bandas caseras para una ayuda extra
- Bandas caseras
Otro gran secreto para mantener las sábanas en su lugar es fabricando tu propio sujetador de sábanas casero. Lo que necesitarás son varias bandas elásticas de costura. Las puedes reciclar de prendas viejas que ya no utilices o comprar las mejores bandas elásticas que venden en las tiendas de costura.
Una vez tengas tus bandas elásticas, toca coserlas a las sábanas.
Mide los lados de la esquina de las sábanas para cortar la banda elástica a medida. Luego cose una tira de banda elástica a cada lado de la esquina, de forma que quede un arco.
El ángulo de la sábana y la banda elástica en horizontal realizando tracción de ambos lados.
Debes repitir el proceso en las cuatro esquinas. Por último, cubre el colchón con la sábana y asegúrate de pasar por debajo del colchón las bandas elásticas.
Así se mantendrán bien sujetas. Con este método tendrás sábanas que permanezcan en su lugar sin importar nada.
¿Qué pasa si quiero hacer mis propias sábanas bajeras ajustables?
Pues en caso que te quieras animar a realizar tus propias sábanas bajeras ajustables, a continuación te diré lo que debes hacer.
Materiales
- 2 metros de elástico de 1 cm. de ancho.
- 2 metros de tela de algodón.
- Regla, Tijera de tela y alfileres.
- Maquina de coser y Plancha .
¿Cómo hacerla?
Lo primero que debes hacer es medir el colchón al que le harás las sábanas bajeras ajustables. Ya que es necesario que cuentes con las medidas específicas.
Luego si la haces con una tela 100% de algodón, lo mas recomendable es lavarla, puesto que algunas veces suelen encoger unos centímetros en el primer lavado.
Debes hacer el lavado primero porque si lo haces luego de confeccionado, después no va a entrar. Luego tienes que cortar la tela formando un rectángulo, la medida del rectángulo será la siguiente.
Largo de tela = largo del colchón + 2 x alto del colchón + 2 x recurso de costura .
Luego mismo procedimiento:
Ancho de tela = ancho del colchón + 2 x alto del colchón + 2 x recurso de costura.
Con nuestro rectángulo ya cortado, lo doblamos por la mitad a lo largo encarando su lado derecho hacia adentro. Después marcarmos un cuadrado de 20×20 en sus bordes externos, para luego cortarlos en ambas caras al mismo tiempo y que nos queden las 4 esquinas recortadas.
Juntamos los bordes cortados de cada esquina, doblando la tela de manera que el derecho de la sábana quede para adentro.
Paso final
Ajustamos con alfileres dichos bordes y los cosemos con un recurso de costura de 1 cm aproximadamente. Ahora amos a hacer el ruedo todo alrededor de las sábanas ajustables, por donde va a pasar el elástico interno.
Luego debes hacer el doblez que es doblar todos los bordes 1,25cm y planchar para asentar. Ahora volvemos a doblar sobre si mismo otros 1,25 cm y volvemos a planchar nuevamente. Marcamos con 2 alfileres un tramo de 15 cm aproximadamente, que vamos a dejar sin coser para insertar el elástico.
Posteriormente debes coser todo alrededor de nuestro ruedo,
Cortamos 1,70 m. de elástico y le ponemos en cada extremo un alfiler. Una vez que damos toda la vuelta, superponer los dos extremos del elástico, uno arriba del otro, en 7 cm aproximadamente, y unirlos con 3 pasadas de una costura zigzag.
Por último, colocamos la terminación del elástico y cerramos.