Cuando se inicia el proceso de enseñanza – aprendizaje es importante contar con todos los materiales, recursos y contenidos presentes y se espera que los colegios e institutos están regulados por ley, sobre todo en los que respecta al currículo educativo.
La educación en todos los países debe jugar un papel muy importante para que cada individuo obtenga los conocimientos necesarios para desempeñarse esta sociedad.
¿Cómo es en España?
A lo largo de los años, en España se han aprobado una serie de reales decretos que establecen como deben ser los procesos de las enseñanzas, así como los contenidos temáticos que se deben impartir a los alumnos a lo largo de cada una de las asignaturas que ha de cursar.
Por eso es necesario la implementación del currículo educativo para orientar con respecto al tema, en el que sean incluidos hasta contenidos sobre el mundo rural.
En el siguiente artículo explicaremos de qué trata el currículo educativo, entre otros aspectos muy importantes relacionados con el mismo, así conoces la importancia de la presencia del mismo, en el proceso de enseña – aprendizaje, tanto para el alumno como para el maestro.
¿Qué es currículum educativo?
El currículo educativo es la herramienta didáctica de que se valen los profesores para incluir los criterios, los planes de estudios, la metodología, los programas, los procesos y todo aquello que les permita y sirva para proporcionar al alumno una formación integral. Con este instrumento se trata que se garantice la calidad de la educación en todo el territorio español.
Con el currículo educativo se trata de asegurar que todos los alumnos de Primaria, ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y Bachillerato terminen cada curso y estén igual de preparados académicamente. En España hay leyes que regulan el contenido a presentar en los colegios o en las instituciones educativas, y esto se le llama el currículum de educación.
¿Para qué se implementa el curriculum educativo?
El curriculum educativo se implementa con la finalidad de que los alumnos al terminar los cursos académicos estén lo suficientemente preparados. Por ello esta herramienta es usada como base para marcar el contenido de cada una de las asignaturas que ha de cursar el estudiante en cualquiera de los niveles, así como los objetivos que se deben cumplir.
El currículo educativo se usa para gestionar las labores de los docentes en el sistema educativo de España, así homogenizar la educación el contenido y todos los estudiantes estén preparados de igual manera sin diferencias que repercutan en sus oportunidades a futuro.
Por ello es importante cuidar la estructura del mismo y que no sea contraria a los métodos de enseñanza. Incluso Educación dice que cumplirá el calendario de implantación de currículos.
Es primordial cuando se aplica el curriculum educativo, considerar las necesidades de los estudiantes y crear estructuras sencillas, pero muy completas, de educación.
¿Qué elementos debe contener el currículo educativo?
Un buen currículo educativo debe cumplir con los siguientes elementos:
- Objetivos de la enseñanza y la etapa educativa: toda lo referente a lo que aprenderán los estudiantes durante el curso, desarrollo de acciones planificadas en el aula.
- Competencias y contenidos: se refiere al contenido que aprenderán en las asignaturas, las unidades temáticas y las habilidades que obtendrán durante el curso.
- Metodología de la enseñanza: son todas las estrategias para impartir los conocimientos al alumnado y que ellos deben aprender para lograr alcanzar los objetivos.
- Estándares y resultados de aprendizaje que sean evaluables: es comprobar que el alumno ha aprendido todo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Criterios de evaluación: son los métodos en cantidades para diagnosticar lo aprendido por los estudiantes.
Para hacer el currículum educativo, es importante identificar el método de enseñanza, como evaluara, la interacción del grupo educativo, exponer sus ideas e intenciones educativas el docente. Recordemos que los instrumentos varían en eficacias de acuerdo a las técnicas elegidas y de la etapa de enseñanza.
¿De quién es responsabilidad crear el currículo educativo?
El currículo educativo es la estructura esencial de las asignaturas de cualquier colegio, instituto o universidad, define los procesos de enseñanza, por lo tanto la responsabilidad del mismo es competencia del gobierno, y por medio de la ley debe establecer unos puntos:
- Los objetivos a conseguir en cada etapa educativa.
- Las competencias que obtendrán los alumnos.
- Los contenidos en concretos a conocer.
- La metodología usada para lograr el aprendizaje de los contenidos.
- Los puntos a evaluar en cada enseñanza.
- Los criterios de evaluación a considerar todos los maestros y profesores.
¿Cómo funciona el currículum educativo?
La función del currículo educativo es facilitar en gran manera el trabajo del docente, al ser una guía básica para el diseño y la planificación de cada clase, garantizando igualdad y homogeneidad en la educación de todo país, en pocas palaras funciona de la siguiente manera:
- Determinar cuáles serán los contenidos y las temáticas comunes para todos y cada centros educativos.
- Formalizar los estándares educativos.
- Concretar el número de horas necesarias para cada asignatura en cada etapa de la enseñanza.
- Establecer cuáles son las asignaturas principales.
- Determinar los criterios de evaluación y los logros a superar por cada alumno.
- Servir de base para realización de pruebas y exámenes necesarios para cada nivel y lograr calificar a los alumnos.
Un ejemplo de un currículo educativo
El siguiente es un ejemplo de currículo educativo aplicable en la etapa de Primaria, para edades comprendidas entre los 6 y los 12 años; presentando los objetivos principales de la etapa y resumiendo en los puntos siguientes:
- Proporcionar a los niños una educación que permita su desarrollo personal.
- Ayudar a que logren las herramientas necesarias para su desenvolvimiento y con la sociedad.
- Atender la diversidad de cada estudiante, tomando en consideración sus aptitudes y cualidades particulares.
- Promover los hábitos de disciplina y trabajo, a fin de que gestionen su propio tiempo.
- Crear un ambiente de tolerancia y cooperación en el aula.
- Facilitar la compresión de las diferentes normas de convivencia y los valores humanos vitales.
- Fomentar el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.
- Establecer las temáticas y contenidos para todas las asignaturas: Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana, Lengua Inglesa y Tecnología.