México está abierto a visitantes internacionales. Actualmente los viajes aéreos al país azteca no están restringidos, los vuelos desde España siguen operativos y no se exigen vacunas contra el coronavirus para viajar a México como turista.
Solamente hay un requisito adicional para visitar México durante la pandemia: los pasajeros deben completar un cuestionario de salud antes de coger su vuelo al país norteamericano.
Los turistas españoles pueden viajar México sin restricciones
México está abierto a visitantes españoles incluso por motivos de turismo. Además, los vuelos internacionales a México están operando casi con normalidad y hay muy pocos requisitos de entrada adicionales.
Los visitantes de España pueden viajar a México por ocio, negocios u otros fines, siempre que cuenten con la documentación y permisos exigidos.
El único inconveniente es desplazarse por la frontera terrestre con Estados Unidos, ya que permanece cerrada a todas las visitas no esenciales. Esto se revisa mensualmente y podría cambiar en cualquier momento.
¿Hay restricciones a México desde algún país?
La respuesta es no, los viajes a México no están restringidos desde ningún país. Los pasajeros aéreos de todas las nacionalidades son bienvenidos, siempre que cumplan con los requisitos de entrada habituales y completen el cuestionario de salud.
Sin embargo, como las restricciones de entrada se revisan periódicamente, es recomendable comprobar las últimas reglas y pautas antes de viajar a México desde España o desde cualquier otro país.
Documentos para entrar a México durante la pandemia
Para viajar a México en estos momentos, los visitantes de terceros países deben cumplir con todos los requisitos de entrada regulares y completar un formulario de declaración de salud.
Dependiendo de la nacionalidad, el motivo del viaje y la duración del mismo, los pasajeros pueden necesitar uno o más de los siguientes documentos:
- Visa para México
- Tarjeta de turista de México (FMM)
- Cuestionario de salud COVID-19 (todos los pasajeros aéreos)
Los turistas y visitantes de negocios de más de 60 países, incluida España y el resto de naciones de la UE, pueden entrar en México sin visa y estar en el país por hasta 180 días días consecutivos.
Antes de organizar un viaje a México, los visitantes deben confirmar sus requisitos de visa y solicitar el permiso correspondiente.
¿Es necesario presentar una prueba COVID-19 a la llegada?
No, los pasajeros españoles, no tienen que enseñar un test PCR o de antígenos con resultado negativo para viajar a México.
El único requisito de entrada de COVID-19 actualmente en vigor es el cuestionario de salud previo al vuelo.
Sin embargo, los turistas, independientemente de su nacionalidad, deben tener en cuenta que es posible que se les haga una prueba PCR en México antes de regresar a casa.
¿Se debe hacer cuarentena al entrar a México
Nuevamente, la respuesta es no, no hay cuarentena obligatoria para los pasajeros que llegan a México. Los turistas pueden comenzar a disfrutar de su viaje de inmediato.
Los visitantes solo deberán ponerse en cuarentena si muestran síntomas asociados a la COVID-19 o si dan positivo durante su estadía en México.
¿Hace falta vacunarse contra la COVID-19 para viajar a México?
En estos momentos, no se requiere estar vacunado contra el coronavirus para entrar a México desde España o desde cualquier otro país.
Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que se vacunen por completo antes de viajar a México durante la pandemia.
Rellenar el cuestionario de salud antes de volar a México
Tal y como se comentaba al principio, México ha introducido un cuestionario de salud para viajeros que entran al país durante la pandemia.
Muchos países, incluida España, Francia y Portugal, están utilizando documentos de salud similares para facilitar los viajes internacionales.
Los pasajeros deben completar la declaración de salud antes de coger un vuelo con destino a México. Este formulario recopila datos de contacto e información médica del viajero.
El cuestionario de salud hace que sea más seguro visitar México durante la pandemia de la COVID-19. La información proporcionada en él se puede utilizar para identificar riesgos para la salud y frenar la propagación del virus.
¿Qué datos hay que incluir en el cuestionario de salud mexicano?
Los viajeros deben completar el cuestionario de salud antes del vuelo para México con la siguiente información:
- Detalles del vuelo: fecha de llegada, aerolínea, número de vuelo y número de asiento
- Detalles de contacto: nombre completo, dirección de correo electrónico y número de teléfono
- Reciente historial de viajes: países o ciudades visitados en los últimos 14 días y fecha de salida de los países o ciudades anteriores
- Información de salud: cualquier contacto con un caso confirmado de COVID-19 y declaración de síntomas de COVID-19
Una vez completado el cuestionario, se genera un código QR que deberá escanearse a la llegada.