Cómo hacer que la puerta de madera no roce en el suelo

Con el paso del tiempo una puerta de madera puede tender a rozar el suelo, pese a que su instalación es correcta. No hay algo que pueda evitarse cuando esta ya lleva bastante tiempo en el mismo lugar.

La puerta de madera comienza a rozar y es un problema que se debe atender, pues a nadie le gusta una puerta que tenga dificultad para abrirse. O que genera molestos ruidos.

Por lo general, las puertas de maderas comienzan a rozar con el marco o con el suelo. Pero esto no se debe a una mala instalación, puede corresponder al paso del tiempo y evidente desgaste.

LEA TAMBIÉN: CÓMO ARREGLAR UNA PUERTA QUE CHIRRÍA

Como es un problema casi imperceptible al principio, y tiende a empeorar cada vez más es fundamental atender la situación al momento. Es decir, detectar lo que sucede y hacer los respectivos cambios.

Además que el problema de la puerta de madera debe cambiarse para evitar incomodidades pero también para evitar daños en el suelo o el marco. Y estos realmente son complicados de solucionar.

Pero no hay de que preocuparse, puesto que este es un problema bastante pequeño y tiene solución. Así que toma nota de lo que debes hacer para aliviar el tema de la puerta que roza con el suelo o el marco.

Revisar el problema que ocasiona que la puerta de madera roce en el suelo

Revisar El Problema Que Ocasiona Que La Puerta De Madera Roce En El Suelo

Lo primero que debes hacer es revisar las bisagras de la puerta de madera y si estas podrían estar ocasionando el problema debes ajustarlas.

Esta tarea se puede llevar a cabo con la ayuda de alguien que empuje la puerta desde el lado hacia el que se ha inclinado (es decir, el opuesto a donde están las bisagras), o bien con la colocación de unas cuñas de madera debajo de la puerta, para que la sostengan en la posición apropiada.

Otra opción para eliminar de una vez por todas el problema es lijar la zona de la puerta de madera. Se pinta con tiza el costado de la puerta, se cierra y se abre de nuevo: la parte del marco que haya quedado pintada señalará el lugar donde hay contacto.

Posteriormente y una vez que logres ver el sitio en el que la puerta roza con el marco o con el suelo, tendrás que desgastarlo para que finalmente se solucione el asunto. Si el roce de la puerta no es demasiado grave, la tarea se podrá realizar con un papel de lija. Incluso sin quitar la puerta si se trata de alguna parte del lateral.

Pero en caso que el problema está en la parte inferior, lo más conveniente será quitarla para lijar ese sector.

También hay un truco un poco más drástico para atender el problema de una puerta de madera. Solo se recomienda ponerlo en práctica en caso de pequeños roces. Lo único que tienes que hacer es colocar un papel de lija en el suelo con unas tiras de cinta adhesiva y accionar la puerta hasta que se desgaste la madera.

¿Cambiar de posición?

¿Cambiar De Posición?
Man Installing Door Architrave

Si te molesta y tienes la posibilidad, pues lo que puedes hacer es cambiar de posición la puerta de madera.

El caso es que si deseas cambiar le sentido de cualquier cantidad de puertas, lo único que debes hacer es seguir unos simples pasos y listo.

¿Qué necesitas para hacer los cambios?

  • Martillo
  • Masilla para madera
  • Cincel
  • Destornillador

¿Qué debes hacer?

Para hacer el cambio de sentido de la puerta de madera lo primero que debes hacer es reemplazar las bisagras. Toda puerta de madera, si se quiera cambiar la dirección de apertura de derecha a izquierda, se deben reemplazar las bisagras.

En caso que la puerta se encuentre lacada, debe tener mucho cuidado ya que puede desprenderse de la pintura. Así que lo que debes hacer es retirar la puerta de madera levantándola con mucho cuidado y de forma lenta.

Luego debes desenroscar las bisagras viejas; recuerda que debes invertir la puerta en la dirección de apertura que eligió y haga nuevos agujeros.

Justo cuando te encuentres realizando los nuevos agujeros, recuerde que deben estar a la misma altura que los que estaban antes. Con esto te puedes ayudar realizando unas leves marcas con un lápiz y luego seguir la marca para hacer los aguajeros.

Tenga en cuenta

Luego sigue comprobar el cierre de la puerta de madera.

Para ello debes atornillar las bisagras y pegar la puerta. Recuerda que debes comprobar que la puerta cierra sin ningún tipo de problemas. En caso que haya problemas con la cerradura, solo tendrás que desenroscar y volver a atornillar las bisagras sin problemas.

Posteriormente debes desenroscar lo conocido como el chapetón y procede a montarlo en el otro lado y recuerde hacer una ranura con un cincel para cerrar la cerradura.

Procede a llenar todos los agujeros. Para esto, tendrás que tomar un poco de relleno con cuidado. Se recomienda usar guantes de látex para evitar ensuciarse.

Ahora se debe llenar todos los agujeros que ya no se usará. Para hacer esto, debes usar relleno de madera, del mismo color que la puerta. Si usas de un color que no es el correcto, podrás notar la desigualdad.

Para invertir la dirección de apertura desde el interior hacia el exterior, debe desmontar el marco de la puerta y volver a ensamblarla girándola 180°. Las bisagras también se deben volver a montar en el otro lado de la puerta.