España cuenta con miles de autopistas y autovías, que permiten la comunicación territorial entre sus ciudades y comunidades, e incluso en medio de las primeras siempre han existidos los peajes. ¿Pero sabias que a partir de los próximos años tocara pagar por usar las autovías?, pues déjanos explicarte un poco sobre este tema a continuación, entre otros aspectos.
¿Qué son las autovías?
Las autovías son vías de dominio y uso público, que fueron proyectadas y construidas, para que principalmente circularan los vehículos así como los automóviles. En España se le consideran a las carreteras que no llegaron a reunir los requisitos de las autopistas, pues no están sujetas a ser iguales.
¿Cuáles son las características de las autovías?
Las primeras autovías tenían cruces a nivel e incluso con un solo un carril por sentido, conoce a continuación cuales son las características para considerarlas así en la actualidad:
- Dos carriles por sentido: con acceso limitados de las propiedades que colindan, pues se llega a ellas por los enlaces de los caminos o vías de servicio.
- Áreas de descanso para facilitarlo: se recomienda que cada 300 km o 2 horas, se descanse y en ellos se pueda contar con servicios o zonas infantiles.
- Aperturas en la mediana: aunque normalmente son cerradas se abren en caso de necesidad, como que se corte de un sentido, o congestión de este, para así permitir el paso de vehículos hacia el otro sentido.
- Ramales de entrada y salida: accesos en enlaces o desde elementos que funcionan en las autovías al tronco y se hacen por medio de carriles de aceleración y deceleración. Si están cerca el de entrada y de salida se unen para facilitar las maniobras, sin embargo es un aspecto más peligroso, pues se cruzan; no hay limitaciones con el número de enlaces.
- Enlace en trébol: este enlace se construye al cruzar dos autovías de forma perpendicular.
Enlace: se modificó para facilitar las maniobras en un gran tráfico.
¿En las autovías hay nudos?
Si existen nudos en las autovías y algunos de sus ejemplos son los siguientes:
- Nudo sur de Madrid: acá se cruzan varias calles y autovías, quedando un enlace muy complejo. (Nudo sur, M-30, A-4, Calle Embajadores, Calle del Manzanares y Avenida de la Paz).
- Nudo super sur de Madrid: en el existía poco sitio, y se optó por la solución de crear desvíos a la izquierda en las autovías, aunque esto no suele darse con frecuencia, ya que requieren de una reducción de velocidad, y se adelanta por la izquierda.
¿Cuánto cuesta crear autovías en España?
El estimada del costo promedio de un kilómetro de autovías en España, es de aproximadamente, en el año 2013 era de 6,2 millones de euros en comparación con 11 millones de las autopistas. Pero esto puede variar dependiendo del número de obras que se fabrica, de las características de la misma, la orografía, entre otros aspectos; lo cual contribuye a que la cifra varíe mucho.
La autovía de la Meseta A-67, es la más cara que se ha construido en España, unos 16 millones de euros por kilómetro, y todo por los 5 viaductos que la integran. Por otra parte la autopista más cara es la Supersur, circunvalación de Bilbao, en Vizcaya, con un coste aproximado de 49 millones por kilómetro; con una distancia de 36 km.
¿Se pagara por el uso de las autovías en España?
Pronto los españoles comenzaran a pagar por el uso de las autovías, y todo dependerá de su uso, y que se ha considerado imperativo el pago de una tasa por su uso. Así lo confirmo Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuando era entrevistado para la Cadena Ser. Con la implementación de este programa de pago por uso tanto de autopistas y autovías es un sustituto a los peajes, además que se hará realidad en los próximos años.
Sin embargo el Gobierno no quiere usar el término peaje, sencillamente se refieren a sistema de tarificación, de acuerdo a la distancia que recorra el usuario en estas vías. Por lo tanto, mayor distancia recorrida en las autovías y autopistas, más se cancelara por el usuario.
¿Quiénes serán los aliados para saber quiénes pagaran por el uso de autovías y autopistas?
España se inclina por copiar este sistema de cobro que se implementó en Portugal, y que para el cual se prepara el Gobierno con un aliado que se extiende por España; nada más que las cámaras OCR que leen matrículas.
Con ellas será más fácil establecer el monto a cancelar por los usuarios aunque la gente piensa que se habla de peaje con tarifas iguales a las que de las autopistas.
Pero recordemos que desde inicios del 2021, alrededor de más de 460 kilómetros de autopistas de peaje son gratuitas; y este plan de cobro forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia, a implementar en el año 2024 por el uso de las carreteras estatales como las regionales, por ello el gobierno supedita al consenso político la introducción del pago por uso en las autovías.
¿De cuánto seria la tarifa a cancelar por el uso de las autovías y autopistas?
La Cadena Ser menciona la posibilidad de una tarifa que estudia el Gobierno, que plantea cobrar 1 céntimo de euro por cada kilómetro, para quienes usen las autovías y autopistas. Lo que indicaría por ejemplo que viajar de Madrid a Barcelona supone un pago de 6,4 euros; de Madrid a Valencia unos 3,5 euros; y de retorno ya sería el doble de ese pago.
¿Cuándo se implementará la primera fase de este sistema de cobro por el uso de autovías y autopistas?
La secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera asegura que esta implementación es lo más recomendable, y se estima su puesta en marcha para el año 2024. Sin embargo a finales de 2023 se pondrá en marcha una primera fase, con una cuota fija, duraría poco pero es para que el usuario se acostumbre a la misma.
El costo de la estructura de autopistas y autovías nacionales, alrededor de unos 12.000 kilómetros, es el argumento del Gobierno para justificar la medida.