La tierra es tan compleja en su creación que solo vemos lo que está por encima y no lo que está dentro de la misma, e incluso menos conocemos que la acción de estos componentes pueden afectar la superficie y la vida de las personas.
Uno de ellos esos es la falla tectónica, la cual es la causante en muchas ocasiones de los tan terrible terremotos y sismos. A continuación hablaremos lo concerniente a la falla tectónica, por ello te invitamos a que sigas leyendo y te enteres.
¿Qué es una falla tectónica?
Una falla tectónica en la geología, es una fractura, que por lo general es plana, en un terreno a lo largo de la cual se deslizan los dos bloques; el uno con respecto al otro.
Estas ocurren por los esfuerzos tectónicos, la gravedad y los empujes horizontales, que actúan en la corteza, esta definida por un plano de falla, pero también se puede deber a una banda de falla y esto es por la anchura de la falla.
La formación de fallas es uno de los procesos geológicos de suma importancia, cuando se forman las montañas e incluso las placas tectónicas en sus bordes, están formadas por fallas de miles de kilómetros de largo.
¿Cuáles son los elementos de la falla tectónica?
Los elementos que integran una falla tectónica son los siguientes:
- Plano de falla: es la superficie a lo largo por donde se desplazan los bloques que permiten la separación de la falla, este puede ser en dirección vertical, horizontal, o inclinado. Por lo general suelen ser curvos, además de que cabe la posibilidad que se pula por fricción, originando los espejos de falla.
- Bloques o labios de falla: representan las dos porciones de roca separadas por el plano de falla, cuando esta por encima del plano se llama bloque colgante y si está por debajo, se llama bloque hundido.
- Salto o desplazamiento: representa la distancia y dirección en que se mueve un bloque con respecto al otro.
- Estrías de falla: representan las irregularidades rectilíneas en planos de falla y estas muestran en qué dirección se mueve la falla.
- Gancho de falla: es un pliegue de arrastre en uno o en los dos labios de la falla.
¿Cómo se clasifica la falla tectónica?
Fundamentalmente la falla tectónica se clasifica de acuerdo a su desplazamiento relativo de los bloques, y son las siguientes:
- Falla tectónica normal, directa o de gravedad: se trata de un bloque colgante que se desplaza hacia abajo, con respecto al bloque yaciente; y su plano de falla está inclinado.
- Falla tectónica inversa: cuando el bloque colgante se mueve hacia arriba respecto del yaciente. Se denominan cabalgamientos a las fallas inversas de bajo ángulo de buzamiento. El plano de falla es inclinado.
- Falla tectónica de rumbo, en dirección, direccional, transcurrente o de desgarre: esto ocurre cuando el rumbo de la falla así como el desplazamiento son horizontal y paralelo al mismo. Pueden ser a la izquierda o derecha, y el plano de falla es inclinado o vertical.
- Falla tectónica oblicua o mixta: ocurre cuando se desplaza de manera oblicua tanto en su rumbo como en la dirección de buzamiento, puede ser: sinistral inversa, sinistral normal, dextral inversa y dextral normal.
- Falla tectónica rotacional: ocurre con la rotación de un componente durante el desplazamiento relativo entre los dos bloques que se separan por la falla. Y se dividen en:
- Falla en tijera: su eje de rotación es perpendicular al plano de falla.
- Falla cilíndrica: su eje de rotación es paralelo al plano de falla.
- Falla cónica: su eje de rotación es oblicuo al plano de falla.
¿Cuáles son los rasgos morfológicos de la falla tectónica en la superficie terrestre?
Las siguientes características morfológicas suelen ser útiles para identificar fallas tectónicas en un terreno:
- Escarpe de falla: es el rasgo es debido al desplazamiento de una falla, son rectilíneas que perimen que la topografía varíe de manera abrupta y son de tres tipos principales:
- Escarpe de falla primitivo u original: es reciente o no desaparece por la erosión.
- Escarpe de línea de falla o derivado: es cuando se erosionan los bloques y no se conserva el salto de falla original.
- Escarpe de falla compuesto: es cuando se ha reactivado la falla y los bloques han sufrido erosión diferencial.
- Facetas triangulares o trapezoidales: son formas que se asocian a los escarpes de línea de falla o escarpes compuestos por la erosión, intersección de cárcavas o valles perpendiculares.
¿Qué son las fallas tectónicas activas e inactivas?
- Falla tectónica activa: es aquella que se ha movido una o más veces en los últimos 10 000 años, y son las causantes de un terremoto y con las rupturas en superficie; estas pueden ser:
- Sísmicas: en ella el desplazamiento a lo largo de segmentos del plano de falla son esporádicos, por los esfuerzos tectónicos en los alrededores de la falla, que deforman las rocas en ese entorno y dando lugar a un sismo.
Con espacios de menor o nula actividad, donde las rocas se acumulan de esfuerzos. De hecho, la serie sísmica de Alborán deja más de 2.300 terremotos desde abril.
- Asísmicas: ocurren cuando los esfuerzos son liberados permanentemente por procesos, como pequeñas rupturas sucesivas que dan lugar a sismos de baja magnitud y poca duración.
Lo cierto es que en ambas fallas tectónicas activas, su desplazamiento es de unos milímetros, a unos centímetros cada año, San Andrés en el sur y centro de California es un ejemplo. El cual provoco los de: San Francisco 7,8, en la escala de Richter en el año 1906; Los Ángeles 6,7 en el año 1994, Héctor Mine 7,1 en el año 1999 y San Luis Obispo 6,6) en el año 2003.
- Las fallas tectónicas inactivas: son originadas en el pasado geológico, no manifiestan actividad reciente; además de no representar ningún peligro sísmico para las poblaciones cercanas.
Nombre de algunas fallas tectónicas reconocidas
Son solo algunas de las fallas tectónicas conocidas alrededor del mundo: Altyn Tagh, San Andrés, San Ramón, Norte de Anatolia, Motagua y Fagnano-Magallanes