A muchos nos encanta ir a la playa y disfrutar de un día de sol y mar relajante, en dónde dejamos atrás los problemas del día a día o del estrés del trabajo rutinario.
Pero alguna vez te has detenido a pensar que es en realidad la espuma de mar, pues no cabe duda que lo que más caracteriza al mar es esa espuma blanca que deja a su paso con cada ola y permaneciendo un tiempo.
A continuación hablaremos sobre lo que es en realidad la espuma del mar, sigue leyendo y entérate cual es el motivo de su formación y que situaciones raras se han presentado con ella.
¿Qué es la espuma?
La espuma, de acuerdo a la RAE es una masa de burbujas formada en la superficie de los líquidos, y que se adhieren entre sí con más o menos consistencia.
¿Qué es la espuma del mar?
La espuma del mar es creada por la agitación del agua de mar, debido a que contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta (proteínas, ligninas, y lípidos). Se obtiene de la distribución en alta mar de la flora, de algas y yodo; los cuales actúan como agentes tensoactivos o agentes espumantes.
Cuando el agua de mar es removida por las olas rompientes en la zona adyacentes a la costa, estos agentes tensoactivos que están en turbulencia atrapan el aire, formando las burbujas persistentes. Esta espuma puede ser soplada por vientos muy fuertes en tierra desde el interior de la playa; permaneciendo en la superficie del mar durante un tiempo.
¿Qué otros factores permiten formara en realidad la espuma de mar?
La contaminación orgánica es otro de los factores que permiten que se forme en realidad la espuma de mar, y todo ello debido a que al verterse líquidos cargados de fertilizantes, detergentes y abonos se genera espuma y con mucha menos agitación que la natural. Cuando el agua del mar se contamina por estos químicos y son agitados por las olas, se forma grandes cantidades de espuma.
La duración de dicha espuma va a depender de la temperatura del ambiente, del agua y de los niveles de concentración de los contaminantes para ese momento. Esta situación seria similar a cuando echas lavaplatos a un vaso de agua en casa y se remueve con una cuchara de manera constante, lo cual dará lugar a una espuma, dependiendo de cuanto químico hayas vertido.
Los diferentes contaminantes orgánicos presentes en el agua, permiten la proliferación de varios microorganismos que provocan que las aguas estén mucho más densas, formando en realidad la espuma del mar, al añadirse el metabolismo de estos químicos.
Esto provoca que la tensión del agua se altere y por lo tanto la espuma dura más, y los gases no abandonan al líquido, provocando que no exista oxígeno allí.
Al no existir oxígeno en el agua, muchos de los seres vivos en ella son perjudicados y mueren, dañando el ecosistema marino por la presencia de estos químicos.
Algunas situaciones raras con la espuma del mar
- Un suceso del año 2007 vinculaba a la espuma del mar con las muertes y varamiento de cientos de migración de aves marinas en la costa de Monterey en California. Muchas aves cubiertas con una sustancia verdosa amarillenta, sorprendió a los científicos, estas aves perdieron sus propiedades aislantes en las alas, y 207 aves murieron por el frío y 550 se vararon.
Y todo debido al florecimiento de algunas algas tóxicas que originaron en realidad la espuma del mar con el resultado en las aves.
- Sin embargo este no ha sido el unico incidente parecido, también en agosto del 2007, con riesgo extremo de los surfistas, en Yamba, Australia, al norte de Sydney chocaron con la gran sorpresa de una pared literal de espuma que llegó a la deriva y envolvió la playa.
Los bañistas fueron empequeñecidos por la espuma del mar que cubrió la orilla, incluso a los edificios cercanos, esta extraña situación fue apodada la Costa Cappuccino, sin saber que causo en realidad la espuma del mar, se apostó por los residuos orgánicos que contienen la misma.
- Los habitantes de Coatzacoalcos fueron sorprendidos también por un extraño fenómeno, cerca de un kilómetro de playa se llenó de espuma una tarde, a la altura de la colonia Puerto México y Petroquímica. Todo comenzó con un fuerte oleaje y luego de las olas comenzó a desprenderse una gran cantidad de espuma, este fenómeno que es poco usual, es fácil de explicar.
En realidad la espuma del mar originada ese día es producto del temporal, pues cuando un fuerte oleaje en el mar, se une al fuerte viento, se forman burbujas consistentes, que se unen entre sí, creando esta rara espuma.
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asistió esa tarde, Juan Domínguez, e informó sobre las investigaciones para determinar la contaminación.
En coordinación con la Protección Civil y la Secretaría de Marina, instó a la población, a no meterse en la playa como medida de precaución, aunque no poseía olor, pero igual se debía analizar la misma, para ver si provenía de algún barco. Es una espuma normal, pero los biólogos comentaron que podía provenir de materia orgánica de algún desagüe.
- La Costa de Ópalo, al norte de Francia también fue sorprendida por una espuma de mar amarilla parecida a una esponja, en junio del 2016; para las autoridades de la zona era consecuencia de la contaminación marina. El presidente de ANL, Jérôme Hemberger, era un material desmenuzable, transportable y esparcido por el viento con facilidad.
Un material de procedencia petrolífera y que requeriría de 100 años para biodegradarse, así lo señaló el ecologista, ya que era similar a la parafina, así como un olor peculiar a petróleo. Por lo tanto era toxico y afectaría no solo el área, sino también la fauna y la flora del sector; del petróleo procedía en realidad la espuma del mar.
Se enviaron muestras al Centro de Documentación, Investigación y Experimentación sobre la Contaminación Accidental de Agua.
- En China, emergieron toneladas de espuma blanca del alcantarillado y cubren una carretera.