Cuando en nuestro organismo se sufre de un traumatismo o lesión, bien sea de manera accidental o por medio de una operación, puede presentarse algún percance como consecuencia del mismo. Por lo general, algunos de esos percances son visibles pero otros son de manera interna, molestando mucho e incomodando al paciente, una de esas es la fístula.
¿Algunas vez has escuchado este término? ¿O sabes qué significa? Bueno de no conocerlo o si desea ampliar un poco más sobre ella, sigue leyendo y entérate que es. La fistula es muy común que las personas la sufran si se han lesionado en ciertos lugares del cuerpo.
¿Qué es una fístula?
La fístula se forma tras unirse un órgano y otra estructura, esto ocurre normalmente cuando un órgano se inflama o se daña, por lo general es muy común en quienes padecen de la enfermedad de Crohn. Esta es una afección inflamatoria del intestino, y que cerca del 35% de las personas que la padecen sufren alguna de vez de una fístula, por lo general surgen de una lesión o cirugía.
¿Dónde se pueden formar una fístula?
Las fístulas suelen aparecer en diferentes lugares del cuerpo, pero comúnmente se forma alrededor del ano, aunque también se pueden formar entre:
- Una arteria y una vena.
- Vías biliares y la superficie de la piel.
- Cuello uterino y la vagina.
- El cuello y la garganta.
- El espacio intracraneal y un seno paranasal.
- Intestinos y la vagina.
- Colon y la superficie del cuerpo.
- Estómago y la superficie cutánea.
- Útero y la cavidad peritoneal.
- Una arteria y una vena en los pulmones.
- Ombligo y los intestino
¿Cuáles son los tipos de fistulas?
Los tipos de fístulas son las siguientes:
- Ciegas: estas se encuentran abiertas en un solo extremo, pero se conectan dos estructuras.
- Completas: estas presentan aberturas dentro y fuera del cuerpo.
- En herradura: con ellas se conecta el ano a la superficie de la piel.
- Incompletas: son fístulas que no se conectan con ninguna estructura interna.
¿Que causa la aparición de una fístula?
La fístula, en función de cual sea el lugar en que se ubiquen, eso va a determinar la razón de su causa, pero las que con mayor frecuencia se forman son las anales y se debe a un absceso mal curado.
Si se forma en el aparato digestivo puede ser por radioterapia por cáncer, operación o lesión; las ETS también pueden causarlas, la diverticulitis y la fístula traqueoesofágica se desarrolla en un bebé durante el embarazo.
¿Cuál es el tratamiento para la fístula?
Habitualmente para erradicar una fístula se requiere de una cirugía, pero depender también de su ubicación, pues también se puede tratar mediante un catéter, que se usara para drenarla. E incluso hay tratamientos que permiten el uso de un pegamento llamado fibrina, y con él se sella cuando sea necesario o un tapón también.
¿Cuáles son los tipos de fístula asociadas con la enfermedad de Crohn?
La fistula asociadas con la enfermedad de Crohn son:
- Las fístulas anales o perianales: conectan el canal anal a la superficie de la piel cerca del ano, aparecen tras un absceso alrededor del pasaje posterior.
- Fístulas del intestino a la vejiga o enterovesical.
- Fístulas del intestino a la vagina o rectovaginales.
- Fístulas del intestino a la piel o enterocutáneas: son comunes en el abdomen, tras una cirugía, y puede que la salida del contenido del intestino dañe la piel.
- Fístulas de una parte del intestino a otra parte del intestino o enteroentéricas o enterocólicas.
¿Cuáles son los tipos de fístula anal que existen?
La fistula anal o perianal se puede presentar en diferentes lugares del ano, y todo debido a su estructura, ya que está en ella los esfínteres, que son dos músculos en forma de cilindro que son los que controlan cuando se abre y se cierra el ano, y son los siguientes:
- El esfínter anal interno: este es un músculo liso con acción involuntaria, pues no se puede controlar con la mente, sin embargo evita que el líquido y el gas salgan de manera inesperada.
- El esfínter anal externo: es el que envuelve el esfínter interno, y este se relaja voluntariamente dejando pasar el aire, pero se puede apretar cuando se tenga necesidad de hacerlo.
- La fístula simple: generalmente se presentan por debajo de los músculos del esfínter y pasan por un solo lugar.
- La fístula compleja: están involucrados los músculos del esfínter y puede haber interconexiones o pasadizos variados, se puede deber a un absceso o conectarse con la vejiga y la vagina.
¿Cuáles son los síntomas de una fístula?
Los síntomas de una fistula va a depender de la ubicación de la misma, pues serán diferentes, a continuación conócelos:
- Fístulas anales: se presenta una hinchazón sensible, un bulto en el área del ano, seguido de dolor e irritación que al sentarse, moverse, defecar o toser empeora. Por lo general cuando se abre la misma suele salir una secreción de pus, heces o sangre.
- Fístulas vesicales: los síntomas van desde la expulsión de aire, pus o heces en la orina, aunque es raro que salga orina por el recto; además que puede presentar experimentaciones frecuente de orina e infecciones urinarias.
- Fístulas vaginales: incluye dolor que puede variar de leve a severo, dependiendo de la situación, el tamaño y la ubicación, el paso de aire, heces o pus a través de la vagina y dolor durante las relaciones sexuales.
- Fístulas del intestino a la piel o enterocutáneas: están incluyen filtraciones desde el intestino a través de la piel, originando deshidratación, diarrea, desnutrición y desequilibrios de electrolitos e incluso cambios en los niveles de sodio, potasio, calcio y magnesio.
- Fístulas intestinales o enteroentéricas o enterocólicas: todo va a depender de cuanto del intestino este afectado, es decir, la extensión del intestino dañado. Si es algo corto lo afectado puede que las personas no presenten síntomas algunos, sin embargo de ser un segmento grande, las personas pueden experimentar diarrea, problemas de absorción de nutrientes y deshidratación.