Cataluña pide al Gobierno de Sánchez «abandonar el modelo centralista» de asilo y acogida

La consellera de Feminismos e Igualdad de la Generalitat, Tània Verge, ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que «abandone el modelo centralista» de asilo y acogida, ya que considera que genera ineficiencias.

Lo ha dicho en el pleno del Parlament interpelada por el diputado republicano Ruben Wagensberg y después de que la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, haya dado la bienvenida a Catalunya al refugiado afgano Feridoon Aryan y a su familia, los primeros invitados al pleno al flexibilizarse las medidas por la pandemia de Covid-19.

Verge ha asegurado que el Govern trasladó al Gobierno central una lista de personas en riesgo en Afganistán, pero la evacuación fue opaca y priorizó a personas colaboradoras del Ejército, según ella: «¿Y qué capacidad de decisión deja el Estado a Catalunya? Ninguna, prácticamente».

GESTIÓN DEL GOVERN

Ha exigido que se amplíe el porcentaje de solicitudes de asilo concedidas y revisar el sistema de acogida, y ha remarcado que quieren gestionarlo desde la Generalitat: «El número de personas, dónde se reubican y cómo y en qué condiciones: son inseparables, y queremos hacer las tres cosas desde Catalunya».

La consellera ha recordado que el Govern ha reforzado el Comité de Acogida de Personas Refugiadas, con acciones coordinadas y planes y programas diversos –como uno de empleabilidad con ‘micropueblos’–, y ha proclamado: «Queremos ser parte en la construcción de una alternativa a esta Europa fortaleza».

Wagensberg ha explicado que hace un mes estaba en contacto con Aryan desde Pakistán –él le mandó fotos quemando los documentos que le relacionan con Unicef, de la que fue portavoz–, y que lograron acompañarle a la embajada española en Islamabad, como hizo con otras personas en peligro en Afganistán.

Ha destacado el hecho de que se hayan aceptado peticiones de asilo solicitadas desde embajadas –el Tribunal Supremo reconoció este derecho en 2020 por la Ley de Asilo estatal–, y ha pedido que el Govern siga apostando por un modelo descentralizado del asilo y la acogida.