Se aproxima Navidad y con ella un sinfín de asuntos por atender como el banquete y los regalos. Estos últimos por lo general traen una gran dolor de cabeza, pues el tema de los precios es algo que podría asustar el bolsillo.
Muchas ofertas engañosas tal vez, o quizá ese impulso de obsequiar detalles especiales, pueden dejarnos quebrados. Sin embargo, hay varios mecanismos para ahorrar en Navidad sin perder el espíritu festivo o volvernos unos tacaños sin compasión.
Lo primordial es organizarse , saber cuáles son las necesidades que queremos atender e ir tras ello sin caer en excesos.
Es cierto que en Navidad todos queremos comprar muchas cosas, más aún por la fecha y porque se suele tener dinero extra en los bolsillos. Las empresas suelen pagar a sus trabajadores y bueno todo esto se mezcla con el sentimiento de la festividad.
Pero es fundamental tener una organización de manera que podamos cumplir con los compromisos sin quedar en cero. También para no quedar endeudados o quizá cortos en cuanto a ciertos aspectos.
Por lo que a continuación te daremos varios trucos para que puedas gozar de una Navidad sin presión, de forma inteligente y con regalos a buenos precios.
Ahorrar en Navidad es posible si te sabes organizar
La comida y los regalos es casi siempre le gasto primordial de los españoles, pero hay que saber poner punto a los excesos. Así que es fundamental que tomes en cuenta la importancia de tener un buen presupuesto.
Si tienes un buen presupuesto , te ayudará a controlar el gasto navideño. Hacer cuentas te obligará a pensar cuánto quieres gastar realmente en estas fechas y si ese gasto está alineado con tus objetivos financieros.
Además, también te hará tener que anotar cuáles son tus dispendios según vayas comprando regalos o planificando el menú navideño.
Quizá no creas en la organización, pero parte fundamental para tener una gran Navidad con todos los pendientes cumplidos y sin gastar en exceso es resultado de una organización. No se trata de invertir en cosas más baratas o de mala calidad, se trata de organización y saber aprovechar la temporada de verdad siempre manteniendo el orden.
Si consideras que organizarte o sacar cuentas no funciona, puedes probar con el truco de los sobres. Este truco consiste en hacer un presupuesto de Navidad por categoría de gasto. Y colocar el dinero que tienes disponible para cada aspecto.
Eso significa que a partir de ahí solo gastarás lo que hay en el sobre respectivo para Navidad y su área. Y cuando se acabe, pues se acabó el dinero y ya no pasa nada. Pero debes respetar tu propio plan de ahorro.
¿Cómo ahorrar en regalos?
Los regalos son el segundo mayor gasto de las fiestas, sólo por detrás de la comida, por ello te damos varios trucos para ahorrar en regalos.
Básicamente el truco para ahorrar en regalos durante Navidad es saber comprar en el momento adecuado. En este sentido, hay dos fechas que debes grabar en tu calendario:
- Viernes 29 de noviembre: Black Friday
- Lunes 2 de diciembre: Cyber Monday
Durante toda la semana del Black Friday suelen llover ofertas de todo en tipo, especialmente en electrónica. Si tienes claro qué quieres regalar, es un buen momento para comprar.
Y si eres de los que en enero sabe qué regalará el próximo año, puedes aprovechar las rebajas de enero.
Puedes probar regalos hechos por tu cuenta. Arreglos que hagas siguiendo algún DIY, todo cuenta. Puedes comprar los materiales y hacer una caja de regalo con una sorpresa de dulces, o algún postre favorito.
Algunas ideas para hacer un DIY en navidad son jabones, cuadernos personalizados, cajas o joyas.
¡Aproveche las ofertas!
Para que el gasto en Papa Noel o los Reyes Magos es fundamental tener en claro el presupuesto y lo que desean los niños. La planificación de la compra es necesaria.
Muchas tiendas de juguetes y grandes almacenes sacan sus catálogos de juguetes navideños en octubre. Puedes elegir alguno y ojearlo con ellos. Así también te harás a la idea de lo que cuesta cada juguete y dónde encontrar el que buscas.
Además, la mayoría de grandes superficies cuentan con algunos productos exclusivos, por lo que tendrás que saber dónde está el que tú quieres.
Como dato extra, para comparar el precio de los juguetes y saber cuándo comprar puedes aprovecharte de Amazon. La plataforma suele tener muy buenos precios, pero, sobre todo, hay herramientas que la utilizan para seguir la evolución del precio de diferentes productos.
Muchas personas deciden comprar los juguetes entre marzo y agosto, ya que tienen precios más bajos. Seguir este truco nos permitirá también reducir el estrés ocasionado por la compra masiva en las últimas semanas del año.
Por otro lado, una posibilidad para conseguir los juguetes al mejor precio es estar alerta de las posibles ofertas y promociones que puedan darse en las jugueterías. Es conveniente también aprovechar los periodos de rebajas y días señalados como el Black Friday.
Aprovecha la temporada de las ofertas para realizar tu compra de Navidad. Recuerda que las compras a última hora suelen tener precios altos.
Organización, un presupuesto y estar claro de lo que se quiere es clave para ahorrar en Navidad.