La época de otoño sigue su continuo avance en el país y, como una estación de transición para llegar al invierno, es habitual que las temperaturas comiencen a variar de una manera progresiva, llegando a temperaturas realmente bajas, con aumento de lluvias y tormentas, además de los días de viento y otros fenómenos meteorológicos.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha notificado por su cuenta de Twitter la llegada de la cebolla metereológica y así definir las características temporales que se da en estos días de otoño. Refirió regresaron los días de la cebolla, escribió el experto meteorólogo, con días fresco de madrugada y templado por la tarde, por ello a continuación conoce un poco más de ella.
¿Qué es la cebolla metereológica?
La cebolla metereológica, se refiere a los días en los que se diferencia térmicamente entre las mañanas y las tardes, por las jornadas caracterizadas por los registros de bajas temperaturas en las primeras horas del día y un calor general en las horas de mitad de día y hay unas cuantas modificaciones que le ocurren a tu cuerpo cuando llega el otoño.
Se hace alusión a la cebolla, porque se inicia el día con varias capas de ropa por el frio, y que a poco a poco se irán desprendiendo en el día. Hay que recordar que el Ártico está en transición a un nuevo estado climático, con menos hielo.
Esto provoca cambios realmente fuertes de temperaturas que las personas deben tomar en consideración para prevenir contratiempos, pues a las temperaturas heladas se deberían cobijar con mucha ropa sin discusión al salir de casa. E incluso cuando se regrese en la noche si es así volverse a abrigar por los cambios de temperatura.
¿Cómo es la jornada de la cebolla metereológica en algunos sectores del país?
La jornada de la cebolla metereológica comienza con heladas de madrugada, un frio extremo y altas temperaturas al mediodía, y esto ocurrirá en casi toda la península e incluso se espera algunas nieblas matinales en el interior y cielos poco nubosos. En estos días se puede dar una amplitud térmica de hasta unos 20 grados en algunas zonas y hasta tal vez unos 24 grados.
Provincias como en Burgos, Soria o Zamora, que se encuentran en el interior del país, pueden llegar a presentar temperaturas de cero grados al inicio del día, representado las primeras heladas. Sin embargo con el trascurrir del día se puede llegar a un máximo de 24 grados, por ello hay que abrigarse muy bien cuando se salga de casa, aunque posteriormente se vaya quitando las capas de ropa.
Durante toda una semana, esa amplitud denominada cebolla metereológica se mantendrá, el jueves será un día bastante fuerte, y la temperatura mínima bajará bastante en buena parte del país. Se alcanzarán valores bajo cero en todas las regiones de montaña de la Península, e inferiores a los 10 grados general, con la excepción del suroeste, zonas costeras y los archipiélagos.
Con la llegada de la cebolla metereológica, se estiman que las temperaturas máximas sean alrededor de los 25 ºC, en los sectores ubicados en el suroeste peninsular, zonas del este, así como en las localidades de Galicia y Canarias. Con cielos poco nubosos en la mayor parte de España, exceptuando lluvias aisladas y escasas en el Mediterráneo.
¿Qué ha informado la Aemet con respecto a la cebolla metereológica?
Todo lo concerniente a la cebolla metereológica lo ha explicado Rubén del Campo, portavoz de Aemet, por ello insta a tomar las previsiones necesarias para estos días. Para el día de la Hispanidad, habrá brumas y bancos de niebla matinales en Galicia e interior de las comunidades cantábricas, así como en los valles de ríos de Castilla-La Mancha, del interior de Murcia, Andalucía y puntos de Baleares.
Esas nieblas se disiparan pronto, quedando un día con cielos generalmente poco nubosos en gran parte de España, exceptuando el área del Estrecho y extremo oriental de Andalucía, no se descarta la presencia de alguna lluvia débil y dispersa. La existencia del rachas fuertes en la tramontana en Cataluña, en el Ampurdán, el cierzo en el valle del Ebro, y vientos muy intensos en Galicia lado este.
Posiblemente el martes no varíe mucho en comparación con los días pasados, ya que el ambiente será templado e incluso cálido al mediodía, donde en el valle del Guadalquivir se pasaran los 30 grados o llegaran a los 20 a 25 grados en el interior. Así se comportara esta jornada de la cebolla metereológica para estas zonas; en dondepara el miércoles y jueves continuará el ambiente estable en la mayor parte del país.
La Aemet no cree que las temperaturas cambien drásticamente en la semana, tan solo bajar un poco en general y subir de manera significativa en el Cantábrico. Según Rubén del Campo, posiblemente los dos días siguientes se llegue a 30 grados en el Guadalquivir, 25 de en las zonas de la mitad sur, 18 a 20 grados en el Cantábrico oriental y los 27 del sur de Galicia.
Para los días siguientes es posible que la cebolla metereológica continúe la gran diferencia de temperatura entre la madrugada y primeras horas de la tarde. Así que sigan las previsiones para este tiempo anticiclónico, estable y sin precipitaciones, con vientos del este en el área mediterránea y el levante en el Estrecho, que permita aumentar la nubosidad y algo de chubascos débiles en esas zonas.
En cuanto a Canarias, se esperan que los cielos estén nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar lluvias débiles por esos lares, con cielos más despejados que en el resto, unos vientos alisios flojos y temperaturas estables. Con unas temperaturas entre los 20 grados en la madrugada y los 25 a 27 grados al mediodía en zonas costeras del país.
Hay que estar pendientes de estos cambios
Sin lugar a dudas los cambios presentes durante esta cebolla metereológica afectaran a muchos áreas del país, pero lo cierto es que en todas esas áreas, las temperaturas no serán las mismas en cuanto a grados, pero si serán bastante elevadas. Manifestándose así los cambios de frio a caliente y luego frio nuevamente.