La gota es una afección presente desde la antigüedad, debido a la constancia de diferentes personajes históricos como Carlos: V6 y Benjamín Franklin. Por lo tanto la misma es muy común de padecerla en la actualidad, pero puede que tal vez nunca la hayas escuchado mencionar, en el siguiente artículo te aplicaremos de qué trata, cuáles son sus síntomas y como se puede prevenir, entre otras aspectos.
¿Qué es la gota?
La gota es una manera común y a la vez compleja de presentarse la artritis en las personas, de modo que es una de las enfermedades articulares más comunes, de la cual puede sufrir cualquiera a cualquier persona.
Esta afección puede presentarse repentinamente y por lo general sucede en el medio de la noche, la persona tiene la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas literalmente.
Cuando se sufre de gota, la articulación está caliente, hinchada así como sensible, e incluso sus síntomas suelen aparecer y desaparecer, sin embargo hay maneras de controlarlos y prevenir que se repitan los episodios.
¿Dónde surgió la gota?
El médico griego Hipócrates (Cos, c. 460 a. C.-Tesalia c. 370 a. C.), en la actualidad sus afirmaciones en sus escritos y aforismos son válidas como que la afección predomina en los varones tras la pubertad. Galeno (Pérgamo, Grecia, 130-Roma, 200), describió los tofos e hizo énfasis en la importancia de la dieta, durante la presencia de la gota.
El médico inglés Thomas Sydenham (1624, Wynford Eagle, Condado de Dorset, 1689, Londres), del siglo XVII; realizó un estudio de los síntomas de la enfermedad, el cual fue hecho con gran exactitud. En el siglo XVIII se aisló el ácido úrico por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, y en 1797, el químico y físico William Hyde Wollaston comprobó que el ácido úrico era la sustancia que lo causaba.
En 1848, el médico Alfred Baring Garrod creo la prueba para comprobar los niveles de ácido úrico en la sangre, un avance muy importante para su diagnóstico y así lograr diferenciarla de otros tipos de artritis. Y finalmente en 1898, Hermann Emil Fischer que en 1898 demostró que el ácido úrico proviene de las purinas (catabolismo) de los ácidos nucleicos, y por ello obtuvo el Premio Nobel de química en el año 1902.
¿Cuáles son los síntomas de la gota?
Como se mencionó los síntomas de la gota por lo general siempre ocurren repentinamente y de noche, en donde se presentan los siguientes:
- Dolor articular intenso: afecta al dedo gordo del pie generalmente pero igual puede ser cualquier articulación como: los tobillos, las rodillas, los codos, las muñecas y los dedos. Lo más seguro es que el dolor se intensifique después de las 4 a 12 horas de iniciar.
- Molestia persistente: luego de intensificarse el dolor este desaparece, quedando de a poco una molestia articular, que puede durar algunos días e incluso semanas. ¨posiblemente si se presentan más episodios duren más y afecten más articulaciones.
- Inflamación y enrojecimiento: donde se presenta la afección se hincha, se sensibiliza, se calienta y enrojece en gran manera.
- Amplitud de movimiento limitada: A medida que avanza la gota, es posible que no puedas mover las articulaciones con normalidad.
¿Qué causa la gota?
La acumulación de los cristales de urato en una articulación dan origen a la gota, esto sucede porque ellos se forman al estar los niveles de ácido úrico elevados y causa inflamación así como dolor intenso en un ataque. El ácido úrico se forma cuando se descomponen las purinas, estas están presentes en el cuerpo de manera natural.
Los alimentos como: la carne roja y las vísceras, como el hígado, pescados y mariscos ricos como, anchoas, sardinas, mejillones, vieiras, truchas y atún. En las bebidas alcohólicas, sobre todo en la cerveza, y las bebidas endulzadas con azúcar de fruta (fructosa). Lo cierto es que las purinas se disuelven en la sangre y pasan a la orina por los riñones, si estos no excretan se acumula el ácido úrico y forma cristales de urato.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la presencia de la gota?
Suelen padecer de gota quienes tengan niveles altos de ácido úrico en el organismo, y estos son los siguientes:
- Alimentación: si la persona consume principalmente carne roja, mariscos, bebidas endulzadas con fructosa, cerveza; sus niveles de ácido úrico aumenta y corre el riesgo de desarrollar gota.
- Peso: al tener sobrepeso, el organismo produce más ácido úrico, y a los riñones se le hace más difícil eliminarlo.
- Afecciones médicas: enfermedades como: presión arterial alta sin tratar, diabetes, obesidad. síndrome metabólico, problemas cardiacos y renales.
- Ciertos medicamentos: La aspirina en dosis bajas, medicamentos para la hipertensión, los diuréticos tiazídicos, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los betabloqueadores, aumentar los niveles de ácido úrico.
- Antecedentes familiares de gota: si algún familiar cercano sufrió de gota, es probable que la padezca.
- Edad y sexo: esta afección se presentan mayormente en los hombres, ya que las mujeres suelen tener niveles más bajos de ácido úrico. Pero al presentarse la menopausia estos niveles suben, y la edad va entre los 30 y los 50 años para los hombres, mientras que las mujeres después de la menopausia.
- Cirugías o traumatismos recientes: A veces pueden desencadenar un ataque de gota e incluso la aplicación de una vacuna.
¿Cuáles son las complicaciones de la gota?
Las personas que padecen gota pueden presentar las siguientes complicaciones:
- Gota recurrente: algunas personas más nunca presentan síntomas pero otras pueden experimentarla varias veces al año, y para ello la medicación ayuda a prevenir, porque si no se trata esta puede erosionar y destruir una articulación.
- Gota avanzada: sino se trata puede causar la formación de sacos de cristales de uratos debajo de la piel llamados tofos, se presentan en los dedos, manos, pies, codos o tendones de Aquiles. Por lo general, no son dolorosos, sin embargo se inflama y sensibiliza la zona durante los episodios de gota.
- Cálculos renales: Los cristales de uratos se acumulan en las vías urinarias de las personas causando cálculos renales.