El PP quiere que el Congreso llame al Gobierno a rectificar su cuadro macroeconómico a partir del cual ha elaborado sus nuevos Presupuestos Generales del Estado y ajuste sus partidas por la última revisión de las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así lo defenderá en una moción, consecuencia de la interpelación urgente que dirigió el miércoles a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que se debatirá y votará en el Pleno de esta semana.
PARA EVITAR DESVIACIONES NEGATIVAS
En su iniciativa, los ‘populares’ exigen «modificar todas las partidas necesarias para garantizar que no vuelven a producirse desviaciones negativas ni en el déficit ni en la deuda pública».
Asimismo, piden al Gobierno el Plan de Reequilibrio que exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, apostillan, «que le lleva reclamando tanto AIReF como Banco de España los dos últimos años para dar una señal clara a todos los agentes del compromiso de España con la estabilidad presupuestaria».
LA AIReF AJUSTÓ SUS VARIABLES
Todo ello a partir de la actualización de los datos de crecimiento trimestral del PIB por parte del INE, revisando a la baja los datos del segundo trimestre (del 2,8% al 1,1%) y del primero (del -0,4% al -0,6%) y dejando en un 0,5% el crecimiento de la primera mitad de año, en lugar del 2,4%.
Una revisión que, según inciden en el Partido Popular, se produjo tan solo dos días después de la ratificación del cuadro macroeconómico vigente, y algo antes de un dato adelantado del IPC por encima de lo previsto.
Así las cosas, los de Pablo Casado ven necesario ajustar todas las variables, en línea a lo realizado por la AIReF y que el Banco de España valora, pese a que su previsión es ya 1,1 puntos por debajo de la del Gobierno.