La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido que «sólo ETA cumplió en la hoja de ruta hacia la paz» que desembocó en el anuncio de renuncia a la actividad armada del 20 de octubre de 2011, hace ahora diez años. Además, ha reiterado que «hay víctimas por todas partes» y «todavía muchas cosas por hacer».
En declaraciones al programa ‘Parlamento’ de RNE, Aizpurua reflexiona sobre el décimo aniversario del fin de ETA aludiendo a la Declaración de Aiete en la que participaron «observadores internacionales de la talla de Kofi Annan, Jonathan Powell y Gerry Adams».
«Era una hoja de ruta hacia una paz duradera y estable y, lamentablemente, sólo se ha cumplido el primer punto del acuerdo. Eran cinco y únicamente quien cumplió fue ETA, que a los pocos días de aquella declaración de Aiete anunció su disolución o su renuncia a la actividad armada», ha defendido la diputada de EH Bildu.
Aizpurua ha mencionado el comunicado de aquella declaración con cinco puntos. «Exigían un compromiso a ETA, que dejara las armas, el cese de la actividad armada, y un compromiso a los gobiernos francés y español para que tomaran medidas para que las consecuencias del conflictos se fuesen solucionando», ha continuado.
«INAUDITA» ENTREGA DE ARMAS
«Creo que hay que hacer muchas cosas todavía y que la sociedad vasca ha dado muestras de que quiere avanzar en ese camino», ha sostenido Aizpurua, que calificado de «inaudito» que el Gobierno se desentendiera de la entrega pactada de armas. «ETA pidió al Gobierno español poder entregar las armas y el Gobierno español no quiso hacerlo», según su versión de los hechos.
Para la portavoz de EH Bildu, esto último obligó a que la «sociedad civil francesa» –concretamente de «la parte norte del País Vasco», matiza– organizara una «acción junto a observadores internacionales para que se entregaran las armas».
«Esto no ha pasado en ninguna otra parte del mundo», se queja Aizpurua, en referencia a la entrega de armas de la banda terrorista que asesinó a 853 personas. Por este motivo, reclama «otra cultura» en unos «procesos que son delicados.
«Hay víctimas por todas las partes a las que se tiene que tratar con justicia y delicadeza, y eso es lo que estamos haciendo. En EH Bildu estamos empeñados en esta tarea y nos lo tomamos con muchísima seriedad», concluye.