El PSdeG ha sumado sus votos a los del PP y ha apoyado una propuesta de resolución del Grupo Popular en la que, además de pedir a la Xunta que siga avanzando en las medidas de conciliación y apoyo a las familias, se reclama al Gobierno central que contribuya a la financiación de la «gratuidad total» de las guarderías en Galicia, que se pondrá en marcha a partir del próximo curso.
El principal compromiso asumido por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en este Debate sobre el Estado de la Autonomía, se ha plasmado en esta propuesta. El PSdeG, con Gonzalo Caballero al frente, se había mostrado favorable a una medida que, según reivindicó, además, el dirigente socialista, formaba parte de las medidas incluidas por el PSOE en su programa electoral.
Sin embargo, en la sesión de este viernes, el viceportavoz socialista, Pablo Arangüena, había calificado de «tomadura de pelo» que Feijóo anuncie una medida para, a renglón seguido, «pedir al Estado que lo financie». «Invito yo y pagas tú», criticó, antes de que el popular Miguel Tellado garantizase que, responda o no el Gobierno a esta petición, las guarderías serán gratis para todos los niños gallegos a partir del próximo curso.
Por su parte, el BNG ha votado que no a esta propuesta y, en el debate previo, la nacionalista Olalla Rodil defendió que «guarderías gratis sí, pero públicas».
EL BNG SE ABSTIENE EN LA AMPLIACIÓN DE LA RED RESIDENCIAL
Adelante ha salido también con el sí de PSdeG y PPdeG una transacción sobre una propuesta socialista relativa a los cuidados de mayores. En concreto, se insta a la Xunta a desarrollar un nuevo modelo de atención y cuidados para los mayores que incluya ampliar la red de centros residenciales para crear casi 2.000 plazas residenciales públicas en lo que queda de legislatura.
También a reforzar los equipos de inspección dependientes de la Consellería de Política Social para incrementar la supervisión de estos centros de mayores, así como retrasar lo máximo posible el proceso de institucionalización de los mayores «mejorando el cuidado domiciliario y coordinando mejor los recursos disponibles».
La propuesta no ha parecido lo suficientemente ambiciosa al Bloque, que ha impulsado su propia iniciativa al respecto, y ha optado por la abstención en este punto.
VIOLENCIA MACHISTA Y OTROS ACUERDOS
En el ámbito social, los tres grupos han apoyado de forma unánime una transacción alcanzada por populares y socialistas en relación a publicar lo antes poisble el Plan Galego Integral contra la explotación sexual y trata, que elabora la Rede Galega contra a Trata, que integra a las entidades que trabajan en este campo.
Incluye, según relata el acuerdo, acciones de asistencia y protección a las víctimas, de educación y formación; de inserción laboral, de sensibilización, prevención e investigación; y de coordinación y cooperación.
También por unanimidad ha quedado aprobada una transacción sellada por el PP y los socialistas sobre una propuesta inicial del PSdeG, de forma que el Parlamento expresa su rechazo a los discursos de odio e insta a todas las fuerzas políticas a rechazar cualquier declaración que «atente gravemente» contra la dignidad humana, cuestionando los derechos fundamentales de las personas LGTBI.
Igualmente, se apela a seguir desarrollando la ley por la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI.
Por unanimidad se han aprobado también dos propuestas populares relativas a impulsar la carrera investigadora y a garatnizar los recursos necesarios destinados a la denuncia y atención a las mujeres con discapacidad en situación de violencia machista; así como a mejorar las medidas de detección y control de este tipo de situaciones por parte de los servicios sociales y sanitarios.