La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que tiene voluntad de impulsar iniciativas tecnológicas para «migrar» de una Administración dirigida a la documentación a «una Justicia inteligente centrada en datos».
Así lo ha dicho en el marco de la Conferencia de Ministros de Justicia celebrada en Budapest (Hungría) bajo el título ‘Tecnología digital e inteligencia artificial. Nuevo desafíos para la justicia en Europa’, en el que los países participantes han intercambiado experiencias sobre la transformación digital.
Según ha comunicado el departamento de Llop en una nota informativa, la ministra ha indicado que «España ha mostrado que está a la vanguardia de la Justicia digital a nivel europeo». En este sentido, el Ministerio ha asegurado haber recibido una «gran acogida» en el encuentro por las iniciativas presentadas, en referencia a los juicios telemáticos, la identidad o la firma digital mediante Cl@ve Justicia.
En el marco de la conferencia, a la que ha asistido el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, el Ministerio ha destacado «la importancia de la interoperabilidad entre los diferentes sistemas informáticos de Justicia y la necesidad de extender esta interoperabilidad a nivel europeo».
PROPONEN CREAR UN CONSEJO DE CIBERSEGURIDAD DE LA JUSTICIA
Algunos de los proyectos sobre los que se ha debatido y compartido en este encuentro internacional han estado relacionados con la textualización de las grabaciones de las vistas orales y con la clasificación automática de documentos que permite a los usuarios clasificarlos sin tener que descargarlos ni leerlos.
Según ha informado el Ministerio, también se ha abordado la anonimización automática de documentos que va a dar la posibilidad, por ejemplo, de cambiar el domicilio de una víctima de violencia de género, entro otros temas de interés.
Además, en la conferencia se ha puesto en valor –«como pilar fundamental para avanzar en la modernización de la Justicia»– el refuerzo de la ciberseguridad y la protección de datos. Para ello se ha propuesto la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad de la Justicia.
COLABORACIÓN ESPAÑA-PORTUGAL
En el marco del comunicado, el departamento de Llop ha destacado que, fruto del encuentro, España y Portugal «esperan colaborar a corto plazo en iniciativas como los juicios telemáticos y la interoperabilidad de sistemas judiciales».
«Además, ambos países han propuesto establecer un marco de colaboración para compartir experiencias y proyectos con el objetivo de establecer de forma conjunta una línea de colaboración con el ámbito latinoamericano», ha indicado el Ministerio.
En este sentido, ha asegurado que tras los contactos establecidos y la «buena acogida» que ha tenido la intervención de España en la conferencia, «se va a trabajar conjuntamente con el resto de países europeos para mejorar el servicio público de Justicia poniendo en el centro a la ciudadanía».