Cuando las personas están creando una marca, deben saber claramente como dar a conocer su producto de manera que logre atraer a los clientes y mantenerlos enganchados. Y por ello es importante saber utilizar la estrategia de makerting ideal para lograrlo, pues no solo se trata de vender sino de ser la preferida ante cualquier otra marca y que siempre permanezcas entre los clientes.
Una de estas estrategias para aumentar las ventas es la Storytelling, ¿Alguna vez has escuchado hablar de ella?, puede que no, que pero déjame decirte que no es tan nuevo, así que conoce a continuación de que trata, sus características y como hacerla.
¿Qué es Storytelling?
El Storytelling es el arte de contar una historia mediante el uso del lenguaje sensorial, el cual se presenta de manera que las personas tengan la capacidad de interiorizar, comprender y crear su propio significado. Cuando se crea una buena historia logras que se forme en la persona una emoción muy positiva, la cual permite que la misma tome una decisión favorable.
Entonces Storytelling significa en español contar historias, y más que un arte es una técnica de Marketing para conectar a las personas con el mensaje deseado por medio de una historia, y con la misma se estimula sus sentidos y emociones. Con ello se logra influenciar a los clientes, pues estos no compran tu producto o tu servicio, sino que compran lo que sienten sentir por la marca.
¿Es normal escoger una marca por los sentimientos evocados por la Storytelling?
Sin lugar a dudas, cuando recordamos fácilmente como nos sentimos al escuchar o hacer algo, es normal preferir determinada marca, y esto se logra cuando se crea una alianza más personal y emocional con los clientes. y todo gracias a una buena Storytelling, que logro el objetivo de conectar la marca con las emociones y sentimientos del clientes
¿Cuáles son los tipos de Storytelling de acuerdo a Annette Simmons?
De acuerdo a Annette Simmons existen diferentes tipos de Storytelling ya que dependerá de lo que se desea contar y cómo se desea dar a conocer, entre ellos están las siguientes:
- Quién soy yo: en esta historia se habla de quien es la persona, de donde es y la marca.
- Para qué estoy aquí: en esta se cuenta lo que se desea hacer, las metas y lo que se espera obtener con la ayuda del público fijado.
- Visionario: con ella se cuenta al público como se desea que sea el sueño y lo que se hará para lograrlo.
- Educativo: con esta historia se enseña, se educa para que el público capte más fácilmente, y así aprendan a interiorizar con facilidad.
- Valores en acción: con esta historia se habla de los valores de la marca o empresa, cómo realiza y respondes a las necesidades del cliente.
- Sé lo que estás pensando: con esta historia se demuestra a los clientes que conoces sus preocupaciones y se da la seguridad de responder en todo momento.
Ejemplo de cómo hacer Storytelling
Conoce algunos ejemplos de Storytelling:
- Historia de la marca: recuerda que aquí se da a conocer el camino recorrido y lo que representa para ti y los tuyos; por ejemplo la historia del joven escocés John Walker, de cómo el y su familia comenzaron una de las empresas de whisky más grandes de todo los tiempos; algo que vale la pena escuchar.
- Historias ficticias: es una historia no apegada a la realidad de la marca, pero si con un mensaje claro, deja a la gente encantada con el producto, un ejemplo la marca de comida rápida Chipotle.
- Historia de consumo: con esta se muestran el lado útil de la marca, para así hacer cambios en la vida, un ejemplo: Pato, la historia de IKEA.
- Historias que reflejan valores: refleja los valores de la marca, y el mejor ejemplo es el que posiciona a la empresa Coca Cola, que siempre recuerda que se pueden hacer las cosas bien y de manera especial.
¿Cuáles son las características fundamentales del Storytelling?
Existe características que deben estar presentes en toda Storytelling, y ellas son las siguientes:
- Deja la venta para otro momento: su objetivo principal no es vender, pero busca vender, la idea es conectar al consumidor con la marca y para ello debe darle valor a las emociones.
- Diferenciarse del resto: no hay que hace lo mismo que los demás, hay que ser diferente, con sus toque de originalidad y personal; recuerda que la historia te representa y por ello no puedes seguir los pasos de los demás.
- El consumidor es parte de la historia: debes hacer que el cliente forme parte de la historia, un miembro de la marca ys e puede lograr con incluir eventos cotidianos.
- El protagonista: debe haber alguien que la viva, y que sea muy real, para que el cliente se conecte.
- Más no siempre es mejor: debes ser lo más sencillo y rápido, nada de sobrecargar la historia, no se trata de cantidad sino de calidad.
- Historias que atraigan: debe ser una Storytelling que llame y atraiga la atención, que sea interesante y que los hipnotice de principio a fin.
¿Cómo hacer un Storytelling?
Tan sólo sigue estas pautas para que hagas tu propia Storytelling:
- El principio de una idea: algo que se desarrolle desde 0, dándole vida, pensando como la contaras, que sentirás y cómo desees que se sienta el público. Adaptada a la estrategia de mercadeo, conectarse con el público.
- Haz un Storyboard: con él se plasman las ideas para una historia, información tentativa que puedas modificar de ser necesario, lo importante es construir.
- Crea tu historia paso a paso: utiliza imágenes, vídeos, textos en un posts o todo junto, debes ser creativo pero ojo sin recargar la historia. No tengas miedo de innovar y menos hacer algo que vaya de acuerdo con la idea que deseas plasmar.
- Difundir la historia: abundan las redes sociales, haz uso de ellas y crea tu propio blog, tu sitio Web, un canal de YouTube, para promocionar tu marca.