Ciudadanos ha criticado al PP por querer «dinamitar» la coalición que los dos partidos formaron en las últimas elecciones del País Vasco y cree que se esa ruptura sólo se benefician los nacionalistas y los independentistas.
«Hoy en Euskadi deben estar contentos Pablo Casado, Teodoro García Egea, Carlos Iturgaiz (PP) y también Arnaldo Otegi (Bildu), Iñigo Urkullu y Andoni Ortúzar (PNV)», se ha lamentado el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal.
Las relaciones entre los dos socios electorales de 2020 atraviesan actualmente su peor momento desde que la pasada semana se diera conocer que el PP vasco había fichado al coordinador autonómico de Cs en Euskadi, Luis Gordillo.
Hace una semana, Edmundo Bal ya cargó contra el PP por persistir en su «opa hostil» contra el partido naranja, iniciada desde que «contrató» al responsable de Organización con Albert Rivera, Fran Hervías, y que siguió con «actuaciones aprovechándose de tránsfugas» que dejaban Ciudadanos.
EL PP YA LA DA POR MUERTA
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ya ha dado por muerta la coalición de PP+Cs y este lunes, en rueda de prensa, Bal ha acusado al PP de «no tener palabra» por presentarse en coalición y al año siguiente querer «dinamitarla». «Casado, García Egea, Iturgaiz, Otegi, Urkullu y Ortúzar están contentos al ver que el PP, en vez de mirar al constitucionalismo, prefiere mirar a sus propias siglas», ha aseverado.
El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que, pese a todo ello, su partido seguirá intentando mantener la coalición porque continúa creyendo en la utilidad de la unión de los constitucionalistas como la mejor alternativa para una opción liberal.