Investigadores evidencian la utilidad de virus ‘anti-cáncer’ contra tumores cerebrales

Un grupo de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado en modelos de ratón la utilidad de los virus oncolíticos, o virus ‘anti-cáncer’, capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos.

En concreto, en su trabajo, publicado en la revista ‘Cell Reports’, los investigadores han evidenciado el potencial terapéutico que tiene un parvovirus de ratón para infectar y destruir células madre de glioblastoma humano, el tumor cerebral mas agresivo, esencialmente incurable por la medicina actual.

Los resultados representan un importante avance en una nueva medicina personalizada y biosegura, la de los virus ‘anti-cáncer’ o virus oncolíticos, que infectan selectivamente células madre malignas y que podrían ser empleados contra el glioblastoma humano u otros tipos de cáncer que tengan la señalización de p53 desregulada.

«Cultivamos ‘in vitro’ neuroesferas de células madre de glioblastoma. De este modo, logramos demostrar que el parvovirus MVM (Minute Virus of Mice) dirige una acción citotóxica exclusiva contra células que tienen alteradas las respuestas innatas y el regulador central p53 por mutación o fosforilación aberrante», detallan los autores.

El trabajo se realizó con células madre obtenidas de pacientes de glioblastoma y se demostró en modelos de ratón implantados en el cerebro con estas células madre malignas humanas. Fue llevado a cabo íntegramente en el CBMSO por el grupo de José María Almendral, Jon Gil-Ranedo y Carlos Gallego-García.

CÁNCER, P53 Y VIRUS ONCOLÍTICOS

El cáncer es un conjunto de enfermedades con múltiples causas que impactan severamente la salud humana, determinando en gran medida la esperanza de vida de la población. Las células cancerosas portan mutaciones y/o alteraciones en genes y proteínas que regulan la proliferación, entre otras funciones celulares.

Dichas alteraciones pueden haberse adquirido por herencia, o haber sido inducidas a lo largo de la vida por distintos agentes físico-químicos o biológicos. Muchas de estas alteraciones perturban las defensas innatas de las células contra los virus, o modifican genes que normalmente actúan suprimiendo tumores, como es el caso del regulador p53.

El reto principal en las terapias del cáncer es, en buena medida, diseñar tratamientos que eliminen específicamente las células cancerosas que portan estas alteraciones, sin perjudicar a aquellas células que mantienen la fisiología normal.

«Una de las estrategias actuales más prometedoras en el desarrollo de nuevas terapias oncológicas es, precisamente, el empleo de los virus oncolíticos, que de manera natural o tras manipulación genética, son capaces de infectar y destruir preferentemente células de cáncer», concluye José María Almendral, director del grupo y catedrático de la UAM.