La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha defendido este lunes que la detención y puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) este fin de semana no debe afectar al diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat.
«Nos gustaría que la detención y liberación de Carles Puigdemont no afecte al diálogo», ha dicho preguntada en rueda de prensa, en la que ha garantizado que el compromiso del Gobierno central con el diálogo es firme y ha confiado en que el Govern también lo mantenga.
Considera que el diálogo sigue vigente y que es más necesario que nunca, «justamente cuando pasan acontecimientos como el de las últimas horas», y ha señalado que nadie está por encima de la ley y que, si uno se la salta, debe atenderse a las consecuencias.
Preguntada por si el arresto de Puigdemont dificulta la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha recalcado que se trata de asuntos diferenciados: «Son carpetas distintas: una cosa son los PGE; otra, la mesa de diálogo, y otra», el caso de Puigdemont.
BOTELLONES Y ALTERCADOS
Ha condenado los altercados en botellones en Barcelona durante este fin de semana de fiestas de La Mercè, y ha acusado al Govern de haber legitimado la violencia por acción o por omisión tanto en esta legislatura como en la anterior: «Seguramente si no hubiera pasado, no estaríamos donde estamos ahora».
Cree que no ha habido una actitud dura y contundente contra los altercados ni en este Govern ni en el anterior de Quim Torra, y ha exigido al Govern de Pere Aragonès «menos reproches y más colaboración» y lealtad institucional con el Ayuntamiento de la capital catalana.
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
Sobre el Debate de Política General (DPG) que empezará en el Parlament este martes con Aragonès, ha lamentado que la intervención de los grupos parlamentarios no esté prevista hasta el miércoles, y ha admitido que no tienen «demasiadas esperanzas» en lo que pueda exponer Aragonès.
Ha confesado también que «el incentivo» de que se aprueben las propuestas que llevarán al DPG es bajo, porque asegura que el 95% de las propuestas de resolución del PSC-Units aprobadas en el Parlament no se han cumplido, algo que cree que es una muestra de la degradación de la política.
Y están decepcionados con el Govern porque consideran que no promueven una política útil: «Al contrario, hemos visto como sus discrepancias han hecho que propuestas como la ampliación del Aeropuerto se hayan quedado sobre la mesa».
Romero ha felicitado en nombre del PSC al candidato del SPD, Olaf Scholz, por haber ganado las elecciones en Alemania, y le ha deseado «toda la suerte y todo el acierto para poder liderar este Gobierno que se está configurando» tras los comicios de este domingo.