Fomento del Trabajo ha reclamado de nuevo a Gobierno y Govern «negociación y un pacto para un proyecto de país» para mantener la inversión que debe permitir la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
«No podemos renunciar al progreso que aportan las infraestructuras, y más cuando nos faltan», ha añadido la organización en un comunicado este lunes.
Ha criticado a Generalitat y Gobierno por haber justificado la renuncia al proyecto «basándose respectivamente en unos y otros» y lo tilda de, textualmente, más excusa que justificación.
Ha asegurado que el fracaso de la negociación pone de manifiesto «una sorprendente falta de liderazgo que el Estatut y la Constitución les atribuyen» al encargarles la dirección de la política interior del país.
«Todo parece indicar que los respectivos gobiernos y los partidos que les dan apoyo han tenido más en consideración sus intereses políticos cortoplacistas que en el interés general», ha añadido.
Ha recordado que la política «es negociación» y ha apuntado que es posible diseñar contrapartidas medioambientales que garanticen el visto bueno de la Comisión Europea y que también se puede ampliar el plazo para aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), cuya aprobación se debe hacer durante este septiembre.
MESAS TÉCNICAS
La patronal ha reclamado la convocatoria inmediata de las Mesas Técnicas sobre el aeropuerto, «el ámbito en el que se puede acordar la mejor alternativa para conseguir los objetivos sobre los que ya hay consenso».
Tras las Mesas Técnicas, ha pedido la elaboración de un nuevo Plan Director y que se inicie su tramitación ambiental para poder iniciar las obras «en el menor plazo posible».
Además, ha reclamado seguir el mismo proceso para poder construir el proyecto de Ciudad Aeroportuaria.