ERC: El Gobierno está «alejándose cada vez más» de conseguir su aval a los PGE

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este lunes de que el Gobierno de Pedro Sánchez está «alejándose cada vez más» de conseguir el aval de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«El Gobierno se tendrá que esforzar mucho. Lo que vemos hasta ahora es que van en la línea contraria de la que tendrían que estar haciendo para encontrar nuestros apoyos parlamentarios», ha asegurado en rueda de prensa.

Vilalta ha explicado que la negociación sobre las cuentas todavía no ha comenzado, más allá de una primera ronda de contactos, pero ha insistido en que «el Gobierno está muy lejos de contar» con el apoyo de ERC.

Considera que para que los republicanos puedan aprobar los PGE es necesario un contexto político favorable y cree que, «si el Gobierno del Estado actual se comporta como gobiernos anteriores de otro color, lo está poniendo muy difícil».

Sin embargo, ha reiterado que los republicanos están abiertos a negociar las cuentas que sean beneficiosas para Cataluña: «Si llegamos a unas cuentas que puedan ser positivas para el país, allí estaremos. Si no, no».

VÍA DEL DIÁLOGO

La portavoz republicana ha sostenido que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su posterior puesta en libertad ha sido un «nuevo revés de la justicia europea hacia la justicia española, y ya van unas cuantas».

Ante esta situación, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de «ponerse de perfil» y proponga una solución política para acabar con lo que ella ve como represión contra el independentismo.

«Ya basta de pasar de puntillas por la represión y la judicialización. El Gobierno español debe hacer una propuesta de solución política. Porque si no la hace, está siendo cómplice de esta represión», ha alertado, y ha insistido que, para ella, esta solución pasa por una amnistía.

Vilalta ha argumentado que el Gobierno puede hacer mucho más de lo que hace porque tiene capacidad «de cambiar aquello que no funciona en el Estado» y le ha reclamado que deje de poner excusas.

Pese a esto, la dirigente de ERC se ha reafirmado en su apuesta por la vía del diálogo: «No hay alternativa posible. Tenemos una vía que queremos explorar».

Después de que Junts haya vuelto a criticar la mesa de diálogo porque cree que queda más en entredicho tras la detención de Puigdemont, Vilalta ha replicado que, «si alguien tiene otra vía para resolver el conflicto político, que lo explique».

Considera que en la mesa de diálogo también se negocia la libertad de Puigdemont y ha defendido que quien debe dar respuesta es el Estado y que el independentismo debería interpelar al Gobierno central, en lugar de criticarse entre independentistas.

CRÍTICA A COLAU

Sobre los botellones y disturbios de este fin de semana en La Mercè, ha acusado al Ayuntamiento de Barcelona de «buscar excusas» y de culpar siempre a la Generalitat.

«Siempre buscan culpables y nunca asumen responsabilidades», y ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que asuma sus responsabilidades porque asegura que el Govern y la Conselleria de Interior estuvieron donde debían y colaboraron con la Guardia Urbana, y cree que el Gobierno municipal no hizo todo lo posible.

También ha dicho que no solo hay que abordar este asunto desde el punto de vista de la seguridad o el incivismo, sino que cree que hay que dar respuestas a las «expectativas frustradas» de los jóvenes.