Al tiempo que Telefónica busca un socio financiero para acelerar el despliegue de fibra óptica en Reino Unido, Mubadala, el fondo de inversiones de Abu Dabi, ha irrumpido en el mercado con una inversión millonaria en el operador independiente Cityfibre.
Cityfibre, un operador mayorista independiente similar a Onivia o Lyntia, con la que comparte accionista en España, acaba de levantar 1.125 millones de libras esterlinas (1.312 millones de euros al cambio), con Mubadala como de sus principales inversores.
Esta operación es parte de un acuerdo de coinversión entre Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido en las industrias del país.
Cityfibre ha recibido 800 millones de libras (933 millones de euros de este fondo y de Interogo Holding, así como otros 300 millones de libras (350 millones de euros) en créditos sindicados.
Los fondos permitirán desplegar a Cityfibre en ocho millones de hogares y 285 ciudades, un tercio del mercado británico, así como participar en los planes del Gobierno de extensión de la banda ancha de alta velocidad en el medio rural.
TELEFÓNICA EN REINO UNIDO
Virgin Media O2, el operador conjunto de Liberty y Telefónica, se ha fijado como objetivo actualizar a fibra toda su red de cable para 2028 con el objetivo de alcanzar más de 15,5 millones de hogares.
Reino Unido es uno de los cuatro mercados estratégicos de Telefónica, junto a Brasil, España y Alemania.
En el mercado británico también tendrá que afrontar la competencia de BT, que anunció el pasado mayo que elevaba su objetivo de hogares con fibra óptica en cinco millones, con lo que en 2026 tendría una red de 25 millones de unidades inmobiliarias.
ALEMANIA
Reino Unido no es el único mercado estratégico de la empresa española que se ha visto alterado por una operación, ya que en Alemania Liberty Global, socio de Telefónica en Reino Unido, y el fondo de inversiones Infravía han anunciado un acuerdo para desplegar fibra juntos.
Ambas partes anunciaron la operación, que está sujeta a aprobación gubernamental, el pasado viernes.
La empresa conjunta tendrá una «aproximación modular» con una primera fase centrada en un pequeño número de municipios en Alemania.
Si se cumplen los criterios de éxito marcados, se abrirá la puerta a que haya una mayor inversión en el futuro que la actual, que no se ha desglosado.
Liberty Global estuvo presente en Alemania hasta 2019 cuando vendió Unitymedia, su operador en el país, a Vodafone.
En esta región, Telefónica cuenta con una empresa conjunta con Allianz con la que busca desplegar fibra óptica en dos millones de hogares rurales y semirrurales y que prevé inversiones de hasta 5.000 millones de euros.