La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este domingo que las únicas «líneas rojas» que hay en el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat son la Constitución y el Estatut.
Lo ha dicho en la Fiesta de la Rosa del PSC, que también ha congregado en Gavà (Barcelona) al ministro Miquel Iceta; la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, ante un aforo limitado de 500 personas por la pandemia.
«Nadie puede saltarse la ley y nadie os puede pedir saltarse la ley para conseguir lo que no está en vuestras manos», y ha opinado que una parte muy importante del independentismo está rechazando la vía unilateral por inviable e indeseable, textualmente.
Por ello, considera que los socialistas tienen la oportunidad de retomar el camino del diálogo: «Tenemos nosotros la responsabilidad de cerrar las heridas y reconstruir los puentes que se derribaron hace mucho tiempo».
Y ha priorizado cuestiones importantes para Cataluña como «el déficit histórico en infraestructuras, la financiación y recuperar de una vez por todas tantos años perdidos» para impulsar grandes proyectos.
AEROPUERTO DE BARCELONA
En cuanto al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha lamentado que finalmente no se haya aprobado su ampliación: «Era necesaria la compatibilidad de un aeropuerto que nos sitúa como motor económico de Cataluña en España con la necesaria convivencia y respeto al medio ambiente».
Y ha criticado que se acusara al Gobierno de chantaje por finalmente retirar el proyecto: «¿Dónde se ha visto ofrecer una inversión de más de 1.700 millones de euros para ir en contra de Cataluña?».
Ha afirmado que cuando a Cataluña le ha ido bien es porque los socialistas han liderado el Gobierno y la Generalitat: «Pedro Sánchez en la Moncloa es la garantía de que a los catalanes les va bien. Somos la garantía de que, en España, Cataluña importa».
COHESIÓN, RECUPERACIÓN Y ELÉCTRICAS
«Estamos recuperando la inversión, estamos protegiendo a los trabajadores, subiendo el salario mínimo, y estamos protegiendo a nuestros mayores con la reforma de las pensiones», y ha añadido que su Gobierno es el de la cohesión social y la recuperación.
Así, ha asegurado que no puede haber trabas para que las mejoras tras la crisis por la pandemia lleguen a todo el mundo: Somos la garantía de que, en España, Cataluña importa».