El centro de crisis 24h contra la violencia sexual de Madrid atendió a 406 mujeres en 2020

El centro de crisis 24 horas para la atención a víctimas de violencia sexual atendió a 406 mujeres en 2020 y a 222 en el primer trimestre de este año.

La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha mostrado su temor a que no se abran en la capital los ocho centros de crisis 24 horas comprometidos en el Pleno de Cibeles del verano de 2018.

La directora de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento, Ana Fernández Izquierdo, ha apuntado en la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social a la capacidad del único abierto en Madrid, en 2019, tres meses antes de la declaración del primer estado de alarma, y a que podrán contar con el futuro centro de estas características que abrirá la Comunidad antes de que finalice el año en la ciudad.

Pulido ha llamado la atención sobre los últimos datos de Interior sobre criminalidad, que reflejan un aumento del 22,7 por ciento en los delitos contra la libertad y la identidad sexual.

En el acuerdo plenario, con el apoyo de todos los grupos políticos menos Vox, se aprobó crear partidas presupuestarias estables que permitieran abrir ocho centros de crisis 24 horas, un número con el que se cumplirían los estándares europeos, ha destacado la concejala de Más Madrid.

«Pero no han avanzado nada en las licitaciones cuando la necesidad es más que evidente», ha subrayado la edil. El único recurso de atención integral disponible hasta el momento «ha atendido a 222 mujeres sólo en el primer trimestre y 406 el año pasado y sin apenas publicitar el servicio a la ciudadanía».

Más Madrid ha reclamado los ocho centros comprometidos «para acercarlos a los distritos y que sean recursos de proximidad». «Tienen un presupuesto enorme, sin límite de gasto y con ayudas europeas para estos centros pero quiere que el Ministerio les financie el recurso ya existente», ha afeado la edil Carolina Pulido.

Sobre los centros aprobados en el Pleno, la directora de Igualdad ha contestado que «se considera oportuno que, con carácter previo a la apertura, se haga una evaluación previa del servicio», análisis que la dirección está realizando ya. «No es que no los vayamos», ha matizado, después de remarcar que las instalaciones actuales disponen de «la capacidad suficiente».