Al hablar de salsas para pastas, sin lugar a dudas las tradicionales italianas encabezan la lista y entre las más queridas por su frescura, sabor y aportes nutricionales, se encuentra la salsa pesto. Esta divina y sencilla salsa tiene el poder de demostrar que con pocos ingredientes, pero de gran calidad, se puede alcanzar la preparación de verdaderas exquisiteces.
1El pesto, una salsa sencilla capaz de hechizar al comensal
Nacida en la región de Ligura, cuya capital es Génova, el pesto se creó como una sencilla salsa en la que se trituraban algunos ingredientes para tener un acompañante a la pasta de forma rápida y sin cocción. Con los años, en otras regiones de Italia comenzó a adoptarse y de hecho en regiones como Sicilia, se comenzaron a añadir otros ingredientes como el tomate, el cual dio origen al “pesto rosso”
Muchos años han transcurrido desde que todas las salsas se preparaban en mortero; sin embargo, el pesto se ha mantenido invicto, siendo capaz de ser solicitado como acompañante de las mejores pastas, en lugar de las salsas más elaboradas.