El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha valorado la visita del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a Andalucía para mantener una reunión con el presidente andaluz, Juanma Moreno, sobre el modelo de financiación autonómica. «Siempre he sido un firme defensor de las alianzas entre territorios» y esta visita de Puig es un gesto que «le honra», ha afirmado Espadas.
El líder de los socialistas andaluces ha explicado que en Andalucía existe una posición sobre la reforma de la financiación acordada por el Parlamento, que fue liderada por el PSOE y a la que sumó posteriormente el Partido Popular. «Ahora están haciendo los que se aprobó» para conseguir una financiación justa, ha señalado Espadas, según una nota de este partido.
Según ha explicado Espadas, tiene que existir una «lógica política además de una lógica institucional» y debe ser acordada por todas las comunidades autónomas y validada en el Congreso de los Diputados, y que pasa por un acuerdo entre el PP y el PSOE, como partidos mayoritarios.
Ha mostrado su determinación de poder fijar el acuerdo político en el encuentro que mantiene esta tarde con el presidente valenciano en la sede regional socialista.
«Al debate institucional debe seguir un debate de altura política», ha remarcado Espadas, quien ha emplazado a Moreno a «sentarse con la señora Ayuso», ya que después de su cita con el presidente Puig debe sentarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al esgrimir que «procede una cita entre ambos porque ahí es donde está la dificultad del acuerdo del modelo de financiación».
Espadas ha pedido al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que «coordine la posición con las comunidades autónomas donde gobiernan».
Juan Espadas ha valorado que el Gobierno de España cumpla su compromiso y plantee en noviembre una propuesta sobre financiación porque «cada ciudadano debe tener los mismos recursos para acceder a los recursos públicos que necesite», ha concluido.