Cuando ocurre un accidente de tránsito, sobre todo en la carretera lejanas, la clave esta en actuar lo más rápidamente posible, e igualmente de manera más eficiente. A esta atención se le llama la hora dorada, hora de oro a los sesenta minutos tras el incidente y el momento de la atención.
La asistencia sanitaria lo más pronto posible al lugar del siniestro, puede generar una mejor calidad de los resultados en el paciente, ya que cuanto antes llegue la misma, más posibilidades han de sobrevivir sin secuelas graves, por ello Madrid destaca la labor de sus efectivos de seguridad y emergencias.
Cada año ocurren muchos accidentes de tránsito con resultados fatales que pudiesen no ser así, de haberse atendido a las personas antes de transcurrido la hora dorada. Conoce a continuación de que trata y cuán importante es esta para la sobrevivencia de los lesionados.
¿Qué es la hora dorada?
La hora dorada es una medida simbólica, de los primeros 60 minutos tras haberse suscitado un accidente, por ello la importancia de la atención medica temprana en la escena del siniestro.
Esta hora después de un accidente de tráfico no solo se considera mágica sino milagrosa realmente y todo ello porque una persona gravemente lesionada, tienes menos de 60 minutos para sobrevivir.
Entonces lo que suceda durante esa hora dorada puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que en ella se pueden originar lesiones graves e irreparables que conllevarían al fallecimiento del paciente, que incluso puede pasar en los días o semanas posteriores al accidente.
¿Qué informa la DGT sobre la hora dorada?
De acuerdo a la DGT, una atención sanitaria rápida logra disminuir un número elevado de muertes tras sufrir un accidente de tránsito, ya que más del 74% de los fallecidos se produce durante la primera hora, lo que se conoce como la famosa hora dorada, y más de 14% fallece en las siguientes horas, días o semanas, por las secuelas. Quizás no habrían fallecido 1.370 personas en accidentes de tráfico en 2020 en España.
La DGT hace énfasis que una rápida atención puede evitar hasta un 35% de las muertes en la primera hora del accidente, de allí que esta hora dorada sea tan impórtate, ya que el 9% de las muertes se originan tras los primeros minutos del accidente, es muy importante lograr trasladar de forma segura a las personas más graves antes de que se cumpla de la hora a un hospital para ser tratados.
¿En realidad la hora dorada es tan importante?
La atención recibida por parte del personal médico y de los primeros en llegar, inclinaría la balanza hacia un milagro o un resultado fatal, que desencadene hacia la vida o la muerte.
Aunque la hora dorada parezca algo lógico y sencillo, de que mientras más rápido llegue la ayuda más oportunidades de sobrevivir tiene la persona, en la vida real esto es muy complicado.
Ya que para que a un accidente llegue la ayuda inmediatamente tras producirse, es decir, que llegue en el trascurso de la hora dorada, es absolutamente vital la realización de una llamada de auxilio.
Lo cual sería imposible si el accidente se ha producido en una carretera de la montaña y el conductor esta inconsciente, lo cual permite que se pierda tiempo de vital para avisar a los servicios de emergencia.
¿Qué ha propuesto la Comisión Europea con respecto al aprovechamiento de la hora dorada?
Para lograr sacar el mayor provecho a la hora dorada tras un accidente de tránsito, la Comisión Europea ha iniciado un proyecto llamado eCall en 2007 (data del año 1999).
Con este proyecto se trata de combinar las tecnologías existente entonces por separado y así lograr crear una infraestructura para realizar de manera capaz las llamadas de emergencia automatizadas.
Finalmente, en el año 2018, se puso en marcha este dispositivo, el cual será obligatorio para todos los coches nuevos fabricados a partir del 31 de marzo. Y que se pueda realizar una llamada de emergencia automatizada, para que se salven vidas en Europa todos los años.
¿Cómo funcionamiento de eCall durante la hora dorada?
Este sistema eCall se crea para realizar una llamada de emergencia automatizada, tras el accidente de tránsito y en el cual el conductor ni los otros ocupantes no puedan hacer una llamada por sus propios medios.
Es por ello que apenas suceda el sistema realizaría una llamada de auxilio, con los datos que permitan localizar el vehículo e incluso con la gravedad de la situación, y se pueda aprovechar la hora dorada al máximo.
Esto se lograra de forma simultánea: la realización de la llamada de voz y un paquete de datos con la localización exacta del vehículo por GPS, el número de bastidor y datos del accidente.
Se ahorra tiempo en situaciones como estas, ya que esto permite acceder a los lesionados durante la hora dorada, y aumenta los niveles de supervivencia sin secuelas de los lesionados de un vehículo.
La seguridad del proyecto para aumentar la importancia de la hora dorada
Este sistema está presente como opción en muchos modelos, como los Volvo ya que es una de las características incluidas en el servicio de Volvo On Call.
Incluso puede contar con otras funciones que complemente el uso para el conductor y sus ocupantes, gracias a este servicio el maletero del coche seria punto de entrega para las empresas de mensajería.
Las estimaciones son de un impacto positivo, tras la implementación global de eCall para notificar sobre un accidente de tránsito, y así aprovechar al máximo la hora dorada.
Se estima que disminuirá el tiempo de asistencia en un 40% en las ciudades y en un 50% en las rurales, lo que permitiría que se salven más de 2.500 vidas cada año en Europa.
Este sistema no solo tendría este beneficio tras sufrirse un accidente de tránsito sino que permitiría reducir la congestión que causa los accidentes de tráfico, hasta un 30% menos. Lo cual tiene un impacto directo en el ahorro de los costos sanitarios, las contaminaciones y la reducción de los accidentes secundarios en las zonas cercanas.