El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha concretado este lunes que a partir de este miércoles iniciarán la administración de la dosis de refuerzo en las residencias de mayores, que se suma a la dosis adicional que desde la semana pasada ya reciben a las personas inmunodeprimidas previamente vacunadas.
Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad durante la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid. A su juicio, el modelo de la Comunidad de Madrid «ha funcionado», porque les ha permitido adelantarse en ocasioens a la evolución de la pandemia.
«Es el modelo de las zonas básicas de salud; de los test de antígenos, una auténtica revolución diagnóstica; de la unión de todo el sistema, público y privado en beneficio del ciudadano. El modelo del corredor de UCI, de las UCRIS, de los planes de elasticidad. El modelo de los estudios de seroprevalencia en profesionales, residencias y colegios; y los cribados poblacionales con más de 1 millón de pruebas realizadas», ha reivindicado.
Escudero ha aplaudido que desde el Gobierno regional han apostado por el valor del dato para anticiparse «a cada escenario y por distribuir mascarillas FFP2 a la población general y, en especial, a la más vulnerable».
A día de hoy, en la Comunidad hay una incidencia acumulada a 14 días de 91,8 casos por 100.000 habitantes y de 39 casos a 7 días; con una cobertura de vacunación con pauta completa que hoy alcanzará el 85%.
«Llevamos semanas con una situación epidemiológica favorable, consolidando la tendencia descendente en el número de casos y con un aumento importante de las coberturas de vacunación con pauta completa», ha expuesto.
Por ello, ha trasladado que se ha podido poner fin a las restricciones horarias en comercio, hostelería, restauración, ocio nocturno, espacios culturales, instalaciones deportivas y, además, aumentar los aforos, llegando en muchos casos al 100%. Decisiones en las que, según el consejero, seguirán avanzando «si se dan las condiciones».