Gobierno vasco reclama la transferencia en materia de migración

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha reclamado este viernes la transferencia en materia de migración y la aprobación inmediata del reglamento de extranjería.

Artolazabal ha visitado el centro Olakueta Etxea de Berriz (Vizcaya), que acoge a las personas migrantes en tránsito más vulnerables, principalmente mujeres solas o con menores a su cargo, según ha informado el Gobierno Vasco.

La consejera ha aprovechado su estancia en el centro del Gobierno Vasco gestionado por Suspergintza para reclamar al Gobierno central la transferencia de aquellos asuntos relacionados con las personas migrantes.

«Tras la experiencia de trabajo realizada por la Dirección de Migración y Asilo, que no eran de nuestra competencia, es ahora el momento de volver a reclamar al Gobierno español que no se pierda en burocracias y que nos transfiera ya la competencia en materia de migración», ha enfatizado.

Asimismo, ha argumentado que «solo así podremos aplicar las políticas sociales y desarrollar los proyectos para las personas que tenemos diseñados; proyectos como Patrocinio Comunitario o como los refugios adaptados para atender a las personas en tránsito».

«Somos pioneros en la atención a las personas migrantes en tránsito», ha destacado Artolazabal, al tiempo que ha citado los recursos de Berriz, Oñati y Tolosa, el «fuerte dispositivo» en la frontera de Irún y los pisos de acogida del programa Harrera, además de las plazas de acogida en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Barakaldo, Santurtzi, Irún y Pasaia.

Beatriz Artolazabal ha aprovechado también su intervención para referirse a la modificación del Reglamento de Extranjería que está gestionando el Ministerio y al que las direcciones de Migración y Asilo y Familia e Infancia han realizado aportaciones antes del verano.

«Hace meses que realizamos nuestras aportaciones a un texto base del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Reclamamos su aprobación al gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Podemos, porque desde la primavera no ha habido ni un nuevo movimiento», ha dicho.

Artolazabal ha destacado la valoración «altamente satisfactoria» del borrador. Por eso, ha reclamado como «imprescindible» la aprobación del Reglamento de Extranjería «para trabajar en la integración laboral de cientos de jóvenes que residen en nuestros territorios, y alejarlos de la exclusión o de situaciones irregulares».

OLAKUETA ETXEA

La visita al centro de atención de personas migrantes en tránsito de Berriz se enmarca dentro del trabajo que la Dirección de Migración y Asilo de Xabier Legarreta está realizando en los diferentes recursos del Gobierno Vasco en los tres territorios.

La consejera Artolazabal ha destacado la importancia de centros como Olakueta Etxea por ser «refugio para muchas mujeres que viajan solas; cobijo para muchas mujeres que viajan con sus hijas e hijos y para muchas madres y padres que son, además, familia numerosa».

La consejera ha tenido palabras de apoyo y gratitud para los miembros de Suspergintza y EDE Fundazioa, gestores de Olakueta Etxea, y ha destacado «el compromiso de entidades sociales como Cruz Roja, CEAR Euskadi, Goiztiri y la Asociación Afro de Vitoria.

Por su parte, José Puyo, director de EDE Fundazioa, ha apuntado que «la labor de acogida y acompañamiento que desarrollamos en el centro de acogida temporal de Berriz se basa en el respeto, en garantizar la dignidad de todas las personas, en la atención a sus necesidades, incluidas las emocionales, y en preservar su autonomía, su capacidad última de decisión».

A día de hoy, un total de 22 personas están siendo atendidas en Olakueta Etxea; entre ellas, nueve son solicitantes de asilo y otras 12 se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad. Son en total cinco hombres, siete mujeres y 10 menores.