ONG lanzan una campaña para pedir a los políticos que la primera infancia sea «una prioridad»

La Alianza por la Primera Infancia, liderada por la Plataforma de Infancia, junto con Eurochild y otras organizaciones han lanzado la campaña #PrioridadPrimeraInfancia con el objetivo de conseguir que la primera infancia –el período desde los 0 hasta los 6 años de vida–, sea «una prioridad» para todas las administraciones y de aumentar la inversión pública destinada a la misma.

«A pesar de la evidencia existente sobre la importancia de la primera infancia para el desarrollo de una persona, esta recibe una escasa atención a nivel de políticas públicas, y cuando lo hacen, rara vez priorizan el interés superior del niño o a la lucha contra las desigualdades», ha explicado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

Según indican los impulsores de la campaña, los estudios muestran que la mayoría de los problemas de salud pública que se sufren en la vida adulta como por ejemplo, la obesidad, ciertos problemas cardiovasculares y de salud mental, están relacionados con las experiencias vividas especialmente durante los primeros 1.000 días de vida.

Además, Ibarra ha indicado que la pandemia de la Covid-19 está teniendo «un gran impacto» en las familias con niños y niñas, añadiendo «nuevos retos y obstáculos a los ya existentes, especialmente en las familias más vulnerables».

En este sentido, ha precisado que la pobreza, la inseguridad, entornos de vida adversos, situaciones de discriminación, la discapacidad o el estatus socio-económico tienen un impacto drástico en la capacidad de los padres y madres de poder ofrecer a sus hijos unas condiciones de vida dignas en un ambiente seguro y saludable, así como oportunidades de juego y aprendizaje.

Asimismo, el director de la Plataforma de Infancia ha comentado que en España las políticas públicas no garantizan una adecuada protección y apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad con hijos más pequeños.

«En España no existe ninguna estrategia nacional intersectorial de Desarrollo de la Primera Infancia explícitamente establecida, como tampoco existe ningún organismo coordinador que supervise las políticas y la financiación en esta etapa tan crucial de forma intersectorial en todo el país», ha lamentado.

A través de esta campaña, la Plataforma de Infancia pide asegurar que todos los niños y niñas de 0 a 3 años tengan acceso al sistema educativo integrando la educación infantil de primer ciclo con el resto de políticas y servicios a la primera infancia.

Para ello, considera necesario poner en marcha sistemas de tarificación social progresiva en función de la renta, incluyendo comedor, en todas las escuelas de primer ciclo de la Educación Infantil apoyadas con fondos públicos, asegurando la gratuidad a todos los niños y niñas en situación de pobreza y simplificando y agilizando la solicitud para evitar «procesos complejos y estigmatizantes».

Según señala la Alianza, los datos muestran que el 62,5% de los niños y niñas con mayores rentas acceden a la escuela infantil, pero solo el 26,3% de las rentas más bajas. «El gran reto en España consiste ahora en la apertura de plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años», ha añadido Ibarra.

Entre otras peticiones, las ONG reclaman ampliar a 6 meses los permisos de paternidad y maternidad; una prestación económica por crianza, y que los niños y niñas con trastornos de su desarrollo que lo necesiten puedan acceder a atención temprana gratuita.