PP-A defiende que pidió la citación de la mujer de Espadas para «acreditar» las «irregularidades» en contratos de Faffe

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha defendido este miércoles que su formación pidió la comparecencia de Carmen Ibanco –esposa del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas– para que declarara en la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para «acreditar que lo que el PP sostiene no es una opinión» de su partido, sino «un hecho objetivo», en referencia a la situación de «irregularidad permanente» que se dio en las contrataciones de dicha entidad.

Así lo ha manifestado José Antonio Nieto en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que ha defendido que la citada comisión de investigación existe en la Cámara «porque la impulsa el PP» para «analizar unos hechos y, a partir de ahí, comprobar si hay responsabilidades políticas».

Después de que Juan Espadas criticase este martes la citación para declarar en dicha comisión de su mujer, enmarcándola en una «cacería política» de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, el portavoz parlamentario ‘popular’ ha sostenido que la comparecencia de Carmen Ibanco, que trabajó en la Faffe, es «una más» de las que ha ido solicitando el Grupo Popular «para acreditar que lo que el PP sostiene no es una opinión del PP, sino un hecho objetivo que tiene que probarse».

Al respecto, ha argumentado que en el «caso» de la Faffe concurren, por un lado, «gastos escandalosos que jamás se tendrían que haber producido y son fruto de una falta de control», así como «alquileres desorbitados y sin justificación que supusieron un coste altísimo para esa fundación pública», y «contratos amañados con colegas, con amigos, a los que, sin prestación de servicio a cambio, se les aportaban cantidades muy importantes de dinero público».

«ENCHUFISMO, INTRUSISMO Y NEPOTISMO»

Nieto también ha indicado que en torno a la Faffe hubo «subvenciones millonarias que no se justificaban», y «un problema de personal», la «evidencia absoluta de que ha habido enchufismo, intrusismo y nepotismo», algo de lo que, en su opinión, Carmen Ibanco es «un claro ejemplo».

«Hemos tratado de poner encima de la mesa casos concretos de lo que hemos dicho», así como que a la comisión «vinieran los que dirigieron el cotarro», si bien algunos de ellos acudieron cuando fueron citados pero se negaron a responder a las preguntas de los diputados, y otros «ni siquiera» hicieron acto de presencia, según ha criticado.

Nieto ha apuntado que la comisión de investigación está para que «se diriman responsabilidades políticas», algo que no le pide a Ibanco porque entiende que no las tiene, como sí cree que pueden atribuirse a «quienes dirigieron, impulsaron esa maquinaria negra que fue la Faffe», según ha abundado.

MENSAJE A ESPADAS

De igual modo, el portavoz parlamentario del PP-A ha emplazado a Espadas a que, si defiende que con él «empieza una etapa nueva en el PSOE andaluz», empiece «por pedir perdón por los casos de corrupción del PSOE en Andalucía», así como por que «se comprometa a que el PSOE andaluz por fin colabore con la Justicia», y a «trabajar también por la transparencia en el Parlamento», así como «que le pida a sus compañeros de partido» que, «como él», fueron «altos dirigentes de la Junta en la etapa de los hechos» que se investigan, que «comparezcan en la comisión» de la Faffe.

«Eso es lo que hará que los verdaderos responsables aparezcan y den la cara y asuman su responsabilidad», ha aseverado José Antonio Nieto, quien ha lamentado que exconsejeros de la Junta y actuales parlamentarios socialistas como Javier Carnero o Antonio Ramírez de Arellano no declararon en la comisión pese a ser citados, y que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no acudió a la misma.

El portavoz parlamentario del PP-A ha llamado la atención sobre lo «mucho que tiene que ver» la ministra de Hacienda con lo que ocurrió en la Faffe porque «el desenlace» de la fundación, por el que los trabajadores de la misma quedaron subrogados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), «lo firmó ella» en su etapa de consejera de Hacienda, según ha remarcado.

Ha agregado que cuando desde el PP-A hacen «una acusación» es porque está «fundada, apoyada en datos, en hechos». «No queremos criminalizar a nadie, pero sabemos lo que estamos diciendo», y «aquí el problema es el sistema de corrupción que impulsó el PSOE en beneficio propio», ha dicho el portavoz ‘popular’.

De igual modo, ha defendido que en el Grupo Popular han recibido la «directriz» del presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, de guiarse «siempre» por la «transparencia», y dedicar «el tiempo que haga falta, el máximo rigor y esfuerzo» para «entrar hasta el fondo en la investigación y en los datos», y que, «cuando hagamos una acusación», ésta cuente con «fundamentos de sobra», según ha concluido.