Quizás lo has escuchado nombrar y no sabes de qué se trata, pues OneDrive es un servicio que se encuentra en la nube de Microsoft, el cual te ayuda a conectarte a todos los archivos.
Además, OneDrive no solo te permite almacenar y proteger tus archivos, sino también compartirlos con otros usuarios y acceder a ellos desde cualquier sitio en todos tus dispositivos inteligentes.
OneDrive fue proporcionado por su empresa o escuela muchas veces se le verá denominada como OneDrive para el trabajo o escuela, pero antes el nombre que esta portaba era OneDrive para la empresa, puede que debido a esto todavía sea llamada así en algunos lugares y debes saber que ha añadido herramientas de edición de las imágenes.
¿Qué es Microsoft OneDrive y para qué se utiliza?
La función principal de OneDrive es que tengas siempre disponible de una manera segura una copia de la información más importante, esto lo hará de una manera casi automática. Por desgracia, esto es algo que una gran cantidad de empresas no realiza.
El único modo de que comiencen a utilizarla es que hayan pasado por alguna clase de incidente donde lamentablemente perdieron todos sus datos, así que no hubo más opción que darle importancia y cuidado a los archivos, por esto se recurre a OneDrive.
Lo primero que te diremos antes que nada, es que OneDrive es un servicio que está basado en la nube, se creó con la intención primordial de poder ofrecerles a los usuarios una alternativa para poder almacenar y compartir sus documentos.
OneDrive se divide en distintos componentes principales que son OneDrive personal, OneDrive para negocios y OneDrive para administrar todos tus datos.
Distintos componentes principales de OneDrive
OneDrive personal
Este OneDrive personal es el que puedes ver cuando abres Windows 10 en tu computadora, este está configurado para que cuando inicies sesión en tu cuenta de Microsoft, puedas encontrar un almacenamiento totalmente disponible en el explorador de archivos.
En todas las computadoras Microsoft, esta es la opción predeterminada para poder guardar los documentos y archivos, esto podría ayudarte a ahorrar una gran cantidad de espacio en tu unidad de almacenamiento.
De igual modo que como muchos servicios de almacenamiento en la nube, puedes llegar a obtener hasta 5GB utilizando el Plan OneDrive gratuito, pero si decides irte por la opción paga, puedes tener hasta 200GB de almacenamiento.
Si lo deseas, puedes conseguir 1 TB de espacio en OneDrive de manera totalmente gratuita en la mayoría de los planes que ofrece Microsoft 365. Esto significa que OneDrive facilita por completo la sincronización que a veces se vuelve un tanto complicada y por supuesto también el intercambio de información y documentos entre tus distintos dispositivos Windows.
En el año de 2019, Microsoft decidió que agregaría Microsoft Vault a OneDrive, habilitando de esta manera una verificación de dos factores para tener una seguridad extra para tres archivos que son especiales, es decir, los que realmente quieras proteger antes que nada.
Algo importante que se debe mencionar es que los usuarios 365 tienen un espacio ilimitado en Personal Vault.
OneDrive para negocios
Este OneDrive de negocios es el sistema general de la administración de datos para Office365, y además es el responsable de mantener unidos a todos y cada uno de los servicios que ofrece Microsoft 365.
OneDrive para negocios les permite a los usuarios que la utilizan el poder compartir documentos, rastrear proyectos, ingresar datos automáticamente, colaborar en línea y por supuesto asegurar todos sus datos.
De seguro si has visto las características que posee Microsoft 365 para tu negocio, te habrás dado cuenta de que esas características se canalizan totalmente a través de OneDrive.
Como OneDrive se encuentra involucrada con una gran cantidad de servicios de Microsoft, se encuentra siendo actualizada con frecuencia. Por lo general, cada dos semanas se llevan a cabo las actualizaciones.
Debes tener en cuenta algo muy importante, y es que hay una versión de OneDrive para Windows y otra versión más para MacOS, y cada una lleva a cabo sus actualizaciones de manera separadas.
Un ejemplo maravilloso es que una actualización reciente decidió que ahora se agregarían etiquetas de sensibilidad que sean mucho más sencillas de colocar, y que los administradores puedan utilizar para aplicar así más codificación o prácticas para información sensible de negocios.
Como te has podido dar cuenta, algo muy importante y clave de OneDrive es su seguridad en la cual Microsoft ha trabajado muy duro, y fue de la idea de la seguridad justamente que llevó a que se creara OneDrive para negocios.
OneDrive para administrar todos tus datos
Lo que Microsoft quiere es que sus usuarios utilicen OneDrive para almacenar y sincronizar todos y cada uno de sus datos entre todos los dispositivos que posee el usuario.
Es justamente debido a esto que se encuentran lanzando aplicaciones OneDrive en todas las plataformas, y ofrece 1 TB de almacenamiento en línea por cada dispositivo. Sin embargo, para esto último, debes tener una suscripción a Microsoft 365.
Cuando te suscribes a Microsoft 365, estarás contando con 1 TB de almacenamiento OneDrive, para un total de hasta 5 dispositivos distintos, lo que te vendría dando un total de 100 dólares al año o si lo prefieres 10 dólares de manera mensual.
Sin duda alguna, ambas opciones son muy buenas y atractivas para cada tipo de usuario y sus posibilidades. Microsoft sabe muy bien que jamás podrás llenar ese espacio únicamente solo con documentos, pero puedes almacenar cualquier cosa en OneDrive, debido a su perfecta integración con Windows 10 y las distintas aplicaciones que se aseguran de resguardar tus archivos.
¿Por qué debería utilizar OneDrive?
Hasta hace muy poco, el almacenamiento en la nube no era más que un simple medio para poder compartir archivos con otros o pasarlos de un dispositivo a otro. Uno de los principales beneficios que se tiene al utilizar OneDrive es que se sincroniza en todas las plataformas.
Además, se va integrando con los servicios y aplicaciones que más usas, como Windows, Office, Outlook y muchas más. Sin duda alguna, OneDrive es una de tus mejores opciones cuando de seguridad de archivos y datos se trata.