Con la llegada de la pandemia, múltiples sectores de la economía han sufrido una importante disminución de clientes que venían haciendo uso de los servicios de estas empresas, el resultado ha sido una disminución en sus ventas, ya que el confinamiento y el distanciamiento social provocaron que en muchos casos los clientes dejaran de usar determinados servicios.
El sector servicios ha sido uno de los más afectados en esta pandemia. Un claro ejemplo de esta disminución de la facturación es la sufrida por las empresas de transportes en Comunidad Autónoma de Canarias, cuya facturación ha caído en un 60 % en el último año tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como en la de Las Palmas de Gran Canaria.
A nivel nacional, las empresas de transporte han sido protagonistas de importantes pérdidas económicas a raíz de la propagación del COVID-19. Sin embargo, Canarias ha sido una de las regiones del país más afectadas por la pandemia debido al carácter fragmentado del archipiélago canario y su condición de región ultraperiférica.
Entre las principales consecuencias que ha traído consigo la pandemia para este sector de la economía se debe destacar la caída del entre un 60 y un 50 % en su facturación. A su vez, una gran cantidad de empresas de mudanzas Tenerife se vieron en la obligación de recurrir a los ERTE con el objetivo de mantener la viabilidad económica de sus negocios. Esta reducción de plantilla hacía que en muchos casos el personal se redujera exclusivamente al personal de oficina y un pequeño equipo de trabajo dejando temporalmente sin trabajo a un elevado porcentaje de la plantilla que en muchos casos podría representar casi el 90 % de la misma.
También cabe destacar que este duro golpe incluso ha dado como resultado que casi 4000 empresas en Canarias echen el cierre siendo 1000 de estas empresas restaurante y otras 1000 pequeños comercios.
Por islas cabe destacar que la más afectada ha sido sin lugar a dudas Fuerteventura, esta isla históricamente dependiente desde hace más de 40 años del turismo ha visto como la llegadas de turistas se frenaba en seco y casi un 10 % de las empresas de esta isla tuvieron que cerrar sus puertas.
Adaptarse para sobrevivir en tiempos de COVID
A pesar de los graves efectos económicos que han caracterizado a la pandemia del COVID-19, un gran número de empresas han logrado sobrevivir a este duro contexto social y sanitario. Además de medidas de ahorro, recortes y ERTE, la digitalización ha sido una de las estrategias que mayor popularidad ha ganado en los últimos tiempos. Durante los tiempos de pandemia se han creado unos mecanismos de ayuda para las empresas entre los cuales estaba la ayuda a la digitalización de las empresas. Con estas ayudas se podía incorporar a una empresa un sistema de control de clientes y tracking, o facturación. Son muchas las empresas que se han acogido a esta ayuda como es el caso de la empresa de mudanzas Horizont Atlantic:
En un artículo publicado el cofundador y CEO de esta empresa Jorge Pérez comentaba:
“Son muchos los cambios que debe implantar una empresa a raíz de la nueva realidad que lentamente se está estableciendo en los hábitos de consumo de nuestros clientes, entre ellos está el poder cubrir la necesidad casi inmediata de tener información en tiempo real sobre el estado de sus envíos, bien sea una mudanza local, un mudanza nacional o un servicio Internacional y es nuestro deber el poder ofrecer una herramienta que cubra dicha demanda”.
A través de Internet, las empresas de transportes y mudanzas Tenerife tienen la capacidad de mejorar sus niveles de visibilidad ante su público objetivo, elevando su competitividad en el mercado. Sin duda, migrar a Internet ha permitido a miles de empresas en todo el país adaptarse a las nuevas tendencias de consumo de la población.
No es un secreto para nadie que la transformación digital de la economía es un proceso que se ha profundizado con el propósito de contrarrestar los efectos del COVID-19. Asimismo, las empresas de transportes han adecuado sus servicios a las medidas de seguridad y recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias, garantizando la seguridad de cada uno de sus clientes.
Elementos clave del crecimiento económico
Existen diversos elementos que han permitido a las mejores empresas de mudanzas canarias sobrevivir a la pandemia y elevar su competitividad en el sector. La calidad de los servicios, la accesibilidad del presupuesto, así como la diversidad de su cartera de servicios, son aspectos imprescindibles para el crecimiento económico. La clara apuesta por estas empresas que optan a diferenciarse de un simple transportista que alquila un furgón para atender una demanda puntual del mercado es el poder fidelizar al cliente ofreciendo una ejecución impecable de los servicios prestados.
Por ejemplo, las empresas más exitosas que se han caracterizado por ofrecer servicios de almacenaje temporal, seguros de transportes y rápidos presupuestos. Aunado a ello, contar con una adecuada atención para la recogida y transporte de mobiliario es un aspecto de gran importancia para las empresas de mudanzas en Tenerife.
Un estudio revela que en caso de que el servicio prestado por una empresa haya sido correcta la tendencia es el transmitir nuestra buena experiencia al menos a nuestro círculo de amistad, pero por el contrario si dicha experiencia ha sido desastrosa o no ha cumplido con las expectativas que se tenían con base en unos servicios incluidos por parte de la empresa, esta experiencia se transmitirá de manera exponencial no solo a nuestro estrecho círculo de amistad sino también por medio de las redes sociales y portales de opiniones creando un daño en la reputación de la empresa.
Por consiguiente esta gran verdad es tomada por las empresas como una máxima y de forma consecuente optan por dar un servicio de mudanzas de calidad para diferenciarte de otro tipo de empresas mediocres que pudieran surgir temporalmente y romper las leyes del mercado.
Por este motivo, los mejores equipos de profesionales poseen los equipos y vehículos necesarios para recoger cualquier tipo de mueble sin problemas. De esta manera, los clientes pueden garantizar un servicio adaptado a cada una de sus necesidades.
Como se puede ver, la llegada de la pandemia ha significado un duro golpe para las empresas de mudanzas y transportes en Canarias. Por suerte, los nuevos retos han permitido a las empresas elevar la calidad de sus servicios, ofreciendo al público transportes profesionales a los mejores costos.