Se le conoce como una oferta pública de adquisición. La OPA es una operación bursátil, donde una persona natural o jurídica anuncia de manera pública a los accionistas pertenecientes a una sociedad que está cotizando en bolsa su intención de adquirir un número de títulos de la misma a cierto precio determinado.
Algo muy importante que debes saber es que la OPA tiene lugar cuando una persona tiene la intención de adquirir acciones de alguna sociedad, en la cual el capital se encuentre en todo o en parte admitido a una negociación en bolsa de valores, un ejemplo es lo ocurrido con Naturgy.
¿Cuál es su objetivo?
Otro modo de decirlo es que el objetivo principal de una OPA es el adquirir una participación con un rol importante en el capital de una sociedad que posea acciones inscritas en bolsa. Esto ocurrió con Prisa, luego de la oferta de Blas Herrero.
Para poder hacer esto, se debe ofrecer la compra a todos los accionistas de la sociedad con la que se esté negociando, algo precioso es el cumplir con todos y cada uno de los requisitos normativos de divulgación y las condiciones específicas que están plasmadas en el decreto 1941 del año 2006 expendido por el Ministerio de Hacienda.
¿Por qué motivo una persona realiza una OPA?
Cuando una persona hace una OPA es con la intención de adquirir más del 25% de una sociedad, la cual se hace pública por la aceptación de una serie de condiciones de compra de acciones.
Por lo general, esta se suele encontrar a un precio superior al que se ve en el mercado. Quizás desconocías esto, pero existen diferentes tipos de OPA, según ha indicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la cual es mejor conocida como la CNMV. Ahora te explicaremos cada uno de los tipos de OPA que hay para que te vuelvas todo un experto en este tema.
Tipos de OPA
OPA obligatoria
En ciertos países se realiza la OPA obligatoria con el objetivo de preservar los derechos de los accionistas, por ende, la legislación prevé determinados supuestos en los que las OPA son totalmente obligatorias. Por ejemplo, si hablamos del país de España, las OPA se vuelven de tipo obligatoria cuando suceden estos tres supuestos que te diremos.
El primer supuesto es cuando un accionista logra alcanzar el control de la sociedad, el segundo supuesto sucede cuando la sociedad acuerda la exclusión de negociación de sus acciones, si la sociedad decide tomar esta decisión, las acciones terminarían dejando de cotizar en bolsa.
Y ahora el último y tercer supuesto es cuando la sociedad realiza una reducción de capital mediante la compra de sus acciones propias para próximamente su posterior amortización.
Las OPA que son obligatorias siempre deben presentarse por el 100% del capital que posee una sociedad, y no pueden estar sujetas a ningún tipo de condicionalidad y deben ofrecerse a un precio que sea equitativo.
Con esto queremos decir que una vez que se ha hecho pública la operación OPA, quien se encarga de presentarla deberá comprar valores a un precio superior, por ende, deberá incrementar el precio de su oferta hasta poder alcanzar como mínimo el precio que sea más alto pagado por los valores adquiridos.
OPA voluntaria
La OPA voluntaria es diferente a la OPA obligatoria debido a que ellas sí pueden establecer condicionalidad, y la OPA obligatoria no. Un buen ejemplo es cuando se consigue un acuerdo con los accionistas por un volumen mínimo de acciones para hacerla efectiva.
Además, esta puede formularse con una cantidad que sea inferior al 100% de las acciones y no se encuentran sujetas a la obligación legal de formularse a un precio que sea equitativo.
OPA por toma de control
El objetivo que posee este tipo de OPA es el poder permitir a los accionistas el vender las acciones a un precio que sea equitativo una vez que la empresa oferente posee el control sobre la sociedad. De esta manera, se les permite a los accionistas el poder vender sus acciones sin pérdida alguna.
OPA competidora
Las OPA competidoras se hacen en empresas sobre las cuales todavía se encuentra otra OPA cuyo plazo de aceptación todavía no haya finalizado. En esta situación, las dos OPA deberán competir entre sí para lograr hacerse con el control de toda la sociedad.
OPA de exclusión
Este tipo de OPA tiene como objetivo que la empresa pueda recomprar sus propias acciones en bolsa, para que así estas dejen de cotizar. Los accionistas de empresas que se encuentren bajo esta situación deben tener muy en claro que la retirada de empresas del mercado supone una menor liquidez, lo que significa una menor posibilidad de venta en un futuro.
OPA amistosa
Cuando hablamos de este tipo de OPA, que es conocida como amistosa, se trata de aquellas que se presentan luego de un acuerdo entre la sociedad oferente y los accionistas significativos o el consejo de administración de la sociedad opada.
OPA hostil
Este tipo de OPA es usualmente el OPA más conocido por todo el público general, debido a que son las que más ruido mediático generan. Estas OPA hostiles se producen cuando no existe un acuerdo previo entre la empresa que es oferente y la empresa opada, esto supone que puede ponerse en riesgo la viabilidad de la operación.
¿Qué debes hacer si tu empresa se encuentra involucrada en una OPA?
Si eres un accionista y una de las empresas de la que formas parte es opada, tienes tres modos en los cuales actuar ante esta situación. El primer modo es aceptar y vender las acciones a la empresa oferente.
El segundo modo es rechazarlas y mantener las acciones en cartera, debido a que el precio que ofrecen por los títulos es inferior al valor que se le ha colocado, el último y tercer modo es rechazarlas, pero vender las acciones al mercado, debido a que usualmente estos cotizan a un precio que es por mucho superior al ofrecido.
Ahora que te has vuelto todo un experto en OPA, no habrá modo de que pierdas acciones o te veas envuelto en una OPA que no comprendas.