Los vuelos de menos de 500 kilómetros suponen solo el 1,2% de las emisiones totales de España, según el estudio elaborado por el Comité de Sostenibilidad del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).
El informe apunta que el volumen de dióxido de carbono (CO2) correspondiente a las emisiones de todas las conexiones aéreas susceptibles de ser reemplazadas por trayectos en trenes de alta velocidad de menos de tres horas suponen el 0,1% de las emisiones totales de CO2 en España en 2019.
Por ejemplo, reemplazar el puente aéreo Madrid-Barcelona por conexión ferroviaria supondría el 0,68% de las emisiones totales de la aviación española en 2019.
Por tanto, el largo tiempo de construcción de las vías de alta velocidad (de 18 a 26 años de media), más el período de amortización medioambiental posterior necesario, hace que «para cuando las posibles nuevas líneas contribuyesen de forma neta a la reducción de emisiones, la aviación ya podría ser sostenible», ha señalado el COIAE.
Según los ingenieros aeronáuticos, existe un claro potencial de reducción de emisiones en la interconexión eficiente de la aviación comercial y el transporte por tren. Esto pasaría por medidas como habilitar más enlaces tren aeropuerto o implementar billetes únicos intermodales, ha afirmado el miembro del Comité de Sostenibilidad del COIAE, Óscar Castro.
HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA AVIACIÓN
Para conseguir un cambio significativo en la aviación comercial, reduciendo las emisiones primero, y eliminándolas en el horizonte del 2050, será necesario, según el COIAE, avanzar con todas las herramientas y estrategias disponibles aplicadas en el conjunto de los segmentos del tráfico aéreo.
La aviación tiene a su disposición herramientas realmente útiles para la reducción significativa de sus emisiones, como los combustibles sostenibles de aviación (SAF), la propulsión eléctrica, con baterías o pilas de hidrógeno, el sistema de comercio de emisiones (EU ETS), así como medidas de eficiencia en operaciones y gestión aérea. La Comisión Europea acaba de lanzar su propuesta legislativa «Fit for 55» potenciando todas estas vías.
NO PROHIBIR LOS VUELOS COMERCIALES
Además, el informe del COIAE parte del planteamiento de diferentes iniciativas políticas en Europa sobre la posibilidad de prohibir vuelos comerciales en rutas cortas, siempre que cuenten con una alternativa ferroviaria viable.
En España, esta iniciativa se ha incorporado en el plan España 2050, elaborado por el Gobierno. El COIAE ya manifestó su desacuerdo por esta medida, ya que considera que tiene «un impacto real inapreciable en las emisiones, y por tanto, ineficaz en la lucha contra el Cambio Climático».
Asimismo, el estudio concluye con que el esfuerzo de la industria, pero también el apoyo e implicación de los poderes públicos y los propios viajeros, será «clave» para lograr reducir las emisiones. «El transporte por tren debe jugar un papel fundamental en el transporte sostenible del futuro, aunque no necesariamente a través de la alta velocidad».