La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido este miércoles «respeto absoluto y un apoyo político firme» para los agricultores y ganaderos españoles ante el inicio del curso político y ha advertido que la subida de costes de producción, en especial de la energía, está dejando ya grandes pérdidas en el sector primario, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la número dos de UPA, Montse Cortiñas, ha participado esta mañana en el acto ‘Una Recuperación Justa’, organizada por la presidencia de Gobierno en Madrid para dar comienzo al curso político.
UPA ha reclamado al Gobierno y a todas las fuerzas políticas que sean «constructivas y dialogantes» en lo relativo a la agricultura, la ganadería y el medio rural. «Con las cosas de comer no debemos jugar, y mucho menos desde la política», han señalado, al tiempo que han recordado que el medio rural afronta «enormes retos».
Así, la organización agraria considera que la falta de precios justos sigue siendo «la mayor lacra» que afronta el campo, pero también señalan la subida de costes de producción, en especial de la energía, que ya está dejando también grandes pérdidas en el sector primario.
«Sin olvidar los temas medioambientales que nos preocupan enormemente a los agricultores y ganaderos de carácter familiar», han señalado.
UPA ha explicado que ha trabajado intensamente en los últimos meses con representantes del Palacio de la Moncloa, en especial en lo tocante a la estrategia ‘España 2050’ que guía el trabajo del Gobierno.
«Estamos aquí para llevar la voz de los agricultores y ganaderos, y de todos los habitantes del medio rural ante todas las instancias políticas, para que ayuden a resolver nuestros problemas y a no generar otros nuevos», señalan.
UPA ha recordado al Gobierno que en materia de agricultura, ganadería y medio rural «no caben ni la demagogia ni las fórmulas mágicas». «Solo desde el respeto y la toma en consideración de los agricultores y ganaderos, la búsqueda de alianzas y el establecimiento de estrategias serias, y el convencimiento del papel esencial -económico, social y medioambiental- del sector primario, será posible resolver los inmensos retos que afrontamos desde los pueblos», han explicado.
De esta forma, el sector espera soluciones a asuntos como los problemas que les causa la fauna salvaje, la concreción de la Ley de la cadena alimentaria para lograr precios justos o la definición final de la nueva PAC en España.