La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, se ha preguntado «cuánto tardará» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en «volver a rectificar» a la hora de decidir intervenir el mercado de la luz, una vez que hoy ha anunciado que sí se puede subir el salario mínimo interprofesional (SMI).
Así lo ha trasladado en Twitter después de que Sánchez haya remarcado este lunes su voluntad del Gobierno de abordar una «subida inmediata» del SMI para lo que queda de año y continuar con el compromiso electoral de que alcance a final de legislatura el 60% del salario medio.
El jefe del Ejecutivo también ha afirmado que el Gobierno «se hace cargo de la preocupación social» provocada por la escalada de la factura eléctrica y que por ello «actuará hasta solucionar el alza de los precios», pero que lo hará «siempre dentro del marco regulatorio europeo».
EN JUNIO DECÍA QUE NO TOCABA SUBIR EL SMI
En este comentario en redes, la ‘número tres’ de la formación morada ha incidido en que Sánchez decía en junio que «no tocaba subir el salario mínimo pero sí los beneficios empresariales».
«Hoy dice que sí se puede subir el SMI pero que no toca intervenir el mercado de la luz. ¿Cuánto tardará en volver a rectificar?», ha remachado Verstrynge.
El corportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, también ha aludido a la tendencia alcista del recibo de la luz y ha lamentado que en España «se ha gobernado durante décadas para enriquecer al oligopolio eléctrico a cambio de mullidos sillones en consejos de administración».
Al respecto, ha proclamado que «ya está bien» y que es «hora de anteponer los intereses de la ciudadanía», destacando que las propuestas que defiende Podemos para el sector energético «permiten hacerlo bajando desde ya la factura».
PODEMOS INSISTE EN QUE SUS MEDIDAS SON FACTIBLES
Ayer, varios cargos de Unidas Podemos reivindicaron que, con el marco comunitario, es posible aplicar medidas de intervención del mercado para reducir los beneficios del «oligopolio» eléctrico y reducir de forma inmediata la factura de la electricidad.
De esta forma, expresaban su discrepancia con la negativa del PSOE a aplicar medidas de intervención del mercado, tal y como expresó el lunes la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una intervención en el Congreso.
Durante el pasado mes de agosto, propusieron al PSOE limitar el precio de la energía nuclear y de la hidroeléctrica mediante la fórmula de un decreto ley. Con ello, la formación morada estima que se conseguiría un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año para los ciudadanos.
El secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, aseguró ayer que se requieren medidas valientes para combatir la subida del precio de la luz y opinó que el PSOE muestra falta de ambición al respecto. Por tanto, animó a la ciudadanía a movilizarse para exigir que el Ejecutivo sea «audaz» y adopte iniciativas frente al oligopolio eléctrico.
También el exvicepresidente segundo y exlíder de Podemos Pablo Iglesias se pronunció ayer sobre la cuestión y dijo en redes que «no hay mayor lealtad al Gobierno que exigir que se cumpla el acuerdo de Gobierno».