El sedimento urinario o sedimento de orina consta de los componentes sólidos no disueltos de la orina. Algunos de estos componentes ocurren en condiciones fisiológicas, pero algunos también son un indicio de un proceso patológico.
EXTRACCIÓN DEL SEDIMENTO DE ORINA
La recolección y el examen del sedimento urinario están en gran parte estandarizados. Se centrifugan 10 ml de orina fresca durante aproximadamente 5-8 minutos a 400 g. Luego se descartan 9,5 ml del sobrenadante y el sedimento se recoge en los 0,5 ml restantes con una pipeta. Se coloca una gota de esto en un tobogán y se cubre.
La observación se realiza sin colorear en un microscopio de contraste de fase con un aumento de aproximadamente 400x. El recuento de células en el sedimento se realiza en una cámara de recuento.
Después de secar en el portaobjetos, el sedimento de orina también se puede teñir para identificar mejor las células o bacterias, por ejemplo. Los métodos de tinción utilizados incluyen tinción de Giemsa y tinción de Gram.
Con Addis-Count, la orina se recolecta bajo diuresis forzada durante un período de tiempo definido con precisión. A esto le sigue un recuento de la cámara de la celda. El recuento de Addis se calcula de la siguiente manera:
RANGOS DE REFERENCIA
Sedimento de orina
- Eritrocitos: 0-5 / µl (0-2 / campo visual)
- Glóbulos blancos: 0-3 / µl (<5 / campo visual)
- Epitelio escamoso: aislado
- Bacterias: pocas
- Cilindro: aislado
- Conteo de Addis
- Hasta 2000 erys / min
- Hasta 4.000 leucos / min
COMPONENTES DE SEDIMENTOS DE ORINA
Eritrocitos
Una pequeña cantidad de eritrocitos suele ser inofensiva, pero también pueden indicar glomerulonefritis, un tumor del riñón o del tracto urinario, cálculos en el tracto urinario o una lesión.
Estimación de cantidad:
- Hasta 2 Erys / GF: normal
- 3-10 Erys / GF: muy ocasionalmente
- 11-20 Erys / GF: aislado
- 21-50 Erys / GF: numerosos
- 50 Erys / GF: lotes
- Cambio de morfología:
- Formas de la manzana espina: orina hipoosmolar
- «Sombra de sangre» (erys hemolizada): orina alcalina
La morfología de los eritrocitos en la microscopía de contraste de fase proporciona pistas sobre el origen del trastorno:
Glomerular:
- Formas de anillo con protuberancias y hendiduras.
- Diferentes redondeos
No glomerular:
- Dependiendo de la osmolaridad y la duración de la estancia
- Contorno doble
- Forma de manzana espina
- Sombra de los eritrocitos
Leucocitos
Los glóbulos blancos pueden indicar inflamación del riñón o del tracto urinario. La leucocituria sin bacteriuria puede estar presente en:
- Analgésicos de riñón
- Infección por clamidia
- Infección por tricomonas
- Infección micótica
Epitelios
Las células escamosas pueden aparecer con mayor frecuencia en las infecciones del tracto urinario, pero se encuentran principalmente en la orina de mujeres sanas.
Las células uroteliales, junto con la leucocituria, a menudo apuntan a un proceso inflamatorio en la pelvis renal o el tracto urinario. Son más pequeños que los epitelios escamosos y, a menudo, tienen «cola».
Las células epiteliales renales se encuentran en el sedimento de la orina en caso de daño tóxico o enfermedades virales del riñón. Son aproximadamente del tamaño de los leucocitos con un núcleo grande y redondo. Las células redondas y poligonales provienen principalmente del riñón.
CILINDRO
Los cilindros son elementos ensamblados en forma de túbulos renales y pueden constar de diferentes materiales:
Los llamados cilindros hialinos también ocurren en personas sanas después de un esfuerzo físico intenso y consisten en proteína Tamm-Horsfall. Un número particularmente elevado de cilindros hialinos en el sedimento urinario (cilindruria) suele ser una indicación de proteinuria glomerular.
Los cilindros granulados también se pueden encontrar en la orina de personas sanas después de un esfuerzo físico intenso, pero también pueden indicar una enfermedad renal degenerativa e inflamatoria.
Los cilindros de eritrocitos (cilindros hechos de eritrocitos) son casi patognomónicos de glomerulonefritis.
Los cilindros de glóbulos blancos (cilindros hechos de glóbulos blancos) pueden estar presentes en:
- Pielonefritis
- Nefritis intersticial
- Nefritis por LES
Los cilindros epiteliales (cilindros hechos de células epiteliales) pueden estar presentes en:
- ANV (insuficiencia renal aguda)
- Nefritis intersticial
- Glomerulonefritis progresiva rápida
- Ocasionalmente en personas sanas
Los cilindros de cera son más refractivos y anchos que los cilindros hialinos con un ligero color amarillo. Indican insuficiencia renal crónica grave. Los cilindros de hemoglobina y mioglobina indican hemólisis o muerte muscular importante.
CRISTALES
Las sales como el oxalato de calcio, los fosfatos amorfos, los fosfatos triples o los uratos generalmente no tienen importancia diagnóstica. Si ocurren con más frecuencia, se habla de cristaluria.
La orina ácida contiene más uratos amorfos, cristales de ácido úrico y oxalatos de calcio. Por el contrario, la orina alcalina contiene fosfatos y carbonatos de calcio en particular.
Otros componentes
- Las células granulares de grasa son células tubulares con gotitas de grasa incrustadas y ocurren en el síndrome nefrótico.
- Las bacterias en el sedimento urinario indican una infección bacteriana del tracto urinario. Sin embargo, también pueden deberse a la contaminación al recoger la muestra de orina o al almacenar la orina durante demasiado tiempo antes del examen.
- Los hongos a menudo aparecen junto con bacteriuria, pero por lo general no tienen importancia diagnóstica.
- Las tricomonas son una indicación de colitis o cistitis por tricomonas en las mujeres.
- La cisteína en el sedimento de la orina indica una enfermedad metabólica con excreción del aminoácido.
- La leucina y la tirosina se excretan principalmente en la orina en el caso de trastornos degenerativos del hígado.
Los cristales que no se pueden asignar deben recordar a los medicamentos excretados.