En un contexto de pandemia por la Covid-19, en el que hemos vivido un verano con más precauciones e intentando ser especialmente responsables, llega la vuelta de las vacaciones. Los españoles trasladan una actitud positiva e ilusionante con respecto a la vuelta a la rutina.
Así lo recoge el estudio realizado por Securitas Direct con el Instituto Sondea, en el que han encuestado a más 2.000 personas de entre 30 y 65 años de edad residentes en España. Este estudio se enmarca en la campaña #CuidamosLoNuestro con la que compañía referente en protección de personas busca concienciar sobre la importancia de pasar unas vacaciones seguras.
Actitud positiva en la vuelta de vacaciones de los españoles
Los españoles vuelven de vacaciones este año con una actitud positiva: el 75,26% cree que este año la vuelta será más esperanzadora. Una sensación que se observa en las personas de mayor edad, en proporción más alta que en el resto de encuestados.
Aproximadamente 7 de cada 10 españoles afronta la vuelta a la rutina con ganas: el 72,50% de los encuestados asegura que le apetece comenzar de nuevo, y el 67,88% prevé tener este año más ilusión. Por su parte, el 66,80% asegura que se trata de una vuelta a la rutina más motivadora, y el 64,68% ponen el foco en los nuevos retos que les esperan este año.
El hogar, los amigos y los nuevos propósitos es lo que anima a los españoles en su vuelta de vacaciones
Tras consultar a los españoles sobre los motivos que animan su vuelta a la rutina, el 87,26% de los encuestados aseguran que lo mejor de volver es reencontrarse con la comodidad de su hogar, seguido por un 71,27% que indica que lo que más valora es ver a sus amigos de nuevo. Por su parte, 59,76% considera los nuevos propósitos de septiembre una razón motivadora de cara a la vuelta de las vacaciones.
Para las mujeres, en mayor porcentaje que los hombres, lo mejor de volver a su casa tras las vacaciones es empezar nuevos propósitos y volver a la rutina tras el caos de las vacaciones.
Hábitos de vida saludable y ver más a la familia, entre los principales propósitos de los españoles
Entre los principales propósitos de vuelta de las vacaciones de los españoles, destaca el comenzar a poner en práctica hábitos de vida saludables. El 73,14% de los encuestados tiene como propósito comer mejor, mientras el 53,42% pretende hacer más deporte. Por su parte, el 23,27% asegura que tiene el propósito de dejar de fumar.
Otro tipo de propósito se refiere a las relaciones familiares -aspecto que ha sufrido también las consecuencias de la pandemia de la Covid-19-. En este sentido, el 62,72% de los encuestados asegura querer ver más a su familia.
Por otro lado, si analizamos este tipo de propósitos por perfiles socio demográficos, los más jóvenes son quienes, en mayor proporción que el resto, se proponen hacer más deporte y realizar algún tipo de formación o estudio en el nuevo curso escolar. En cambio, los españoles de mayor edad se proponen, en mayor medida que el resto, ver más a la familia.
#CuidamosLoNuestro, campaña de visibilidad y reconocimiento del turismo nacional
Además del presente estudio, la campaña #CuidamosLoNuestro también incluye un homenaje a las poblaciones más seguras según el Barómetro de Seguridad, una iniciativa que la compañía realiza anualmente con los datos de los saltos de alarmas e intrusiones atendidas en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su Central Receptora de Alarmas.
En ese sentido, la compañía referente en seguridad ha desvelado las poblaciones más seguras, a las que se ha premiará con una campaña de visibilidad y promoción turística como parte del compromiso con la reactivación económica, además de ser incluidas en una guía turística de destinos más seguros.
En esta ocasión las CCAA más seguras son Castilla y León, Asturias y La Rioja; mientras que en el caso de las provincias encontramos a Huesca, Teruel y Ávila. El top 5 lo completan Salamanca y Cuenca, todas ellas con una tasa de intrusión inferior al 0,85%.
Por otro lado, este año por primera vez los destinos más seguros son galardonados con la entrega oficial de la ‘Placa de Oro de la Seguridad’, una versión dorada de la reconocida placa disuasoria de Securitas Direct.
La iniciativa #CuidamosLoNuestro pretende concienciar de la necesidad de cuidar nuestros hogares, negocios, pueblos y ciudades, en definitiva, de cuidarnos unos a otros para disfrutar de unas vacaciones seguras.