La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha resaltado que este próximo curso escolar «contamos con una situación muy distinta a la del año pasado» debido al proceso de vacunación contra el Covid-19.
A este respecto, ha destacado que, en este momento, más de 30 millones de ciudadanos españoles tienen ya la pauta completa. En el caso de la franja de los estudiantes de 12 a 18 años, «el 50% ya tiene una pauta y el 10% ya tiene la pauta completa».
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación después de visitar, junto con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la empresa Gurpea de mantenimiento industrial e ingeniería de automoción ubicada en Barbatáin (Navarra).
Preguntada sobre las medidas que se van a adoptar en el inicio del curso escolar, la ministra ha adelantado que el próximo miércoles, 25 de agosto, se reunirá con las Comunidades Autónomas, «para hablar de todas aquellas cuestiones que consideren oportuno de cara al inicio del curso escolar».
En este sentido, ha señalado que en el curso pasado «no teníamos ni experiencia, ni vacunación, y sin embargo nuestro país ha sido un ejemplo porque apostó por esa educación presencial». Y ha valorado que «gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa, de las familias, de los estudiantes, pero también de los profesores y los directores, fuimos capaces de que, al menos, cada semana el 90% de las aulas de nuestro sistema educativo estuvieran abiertas».
Pilar Alegría ha remarcado que «hay que reconocer y agradecer el magnífico trabajo que hizo toda la comunidad educativa para hacer posible que se ejerciera ese derecho a la educación y, además, hacerlo en un entorno seguro».
Además, ha recordado que en el pasado mes de mayo hubo una comisión sectorial de Educación, junto con la Comisión Interterritorial de Sanidad, en la que «se aprobó un protocolo sanitario para hacer frente a la situación epidemiológica que nos íbamos a ir encontrando a lo largo de este tiempo». Un protocolo que «ha tenido alguna actualización» por parte de la Comisión Interterritorial de Sanidad.
Unas condiciones que «parten con unas diferencias muy importantes con las que teníamos el año pasado», ha afirmado la ministra, que ha explicado que «se va a seguir manteniendo el uso de la mascarilla, apoyando la ventilación de las aulas, con el distanciamiento de l,5 metros, que en algunos casos se podrá flexibilizar a 1,2».
La ministra ha resaltado que este curso «contamos con una situación muy distinta a la del año pasado» debido al proceso de vacunación contra el Covid-19, que, en el caso de la franja de 12 a 18 años, alcanza a un 50% con una dosis y a un 10% con la pauta completa.
«Con lo cual, el año pasado fuimos capaces de hacerlo bien gracias al esfuerzo colectivo de nuestra comunidad educativa y de las comunidades autónomas, y este año no me cabe ninguna duda de seguiremos haciéndolo bien», ha aseverado.
Preguntada por la posibilidad de vacunar a los menores de 12 años, Alegría ha recordado que «en estos momentos todas las Comunidades Autónomas han abierto la vacunación a los mayores de 12 años, es una decisión que corresponde a las autoridades sanitarias y a los organismos nacionales e internacionales».
«Que no solamente nuestros niños sino también todos los docentes y la sociedad en su conjunto estemos vacunados en una amplia mayoría nos va a permitir mejorar la situación», ha recalcado.
Cuestionada sobre si se va a pedir un ‘pasaporte Covid’ a los docentes, la ministra ha destacado que «prácticamente todos los docentes y todos los profesiones de cualquier otra área están ya todos vacunados, que es lo que ahora mismo nos importa: que todas las personas que tienen ese derecho, que son mayores de 12 años y que se puedan vacunar, se vacunen». «Ese el éxito de nuestro país, que hayamos superado ese 70% de población diana y creo que ese es el camino en el que tenemos que seguir trabajando», ha concluido.