BBVA y Fad reconocen el teatro o retos deportivos intercentros como ideas para la escuela posCOVID

BBVA y Fad, a través de su proyecto colaborativo ‘Educación Conectada’, han reconocido las mejores ideas de su concurso ‘Repensando la participación en los espacios educativos’. Teatro para que alumnos y alumnas expresen y compartan sus miedos y preocupaciones sobre la pandemia y retos deportivos entre centros escolares son las iniciativas ganadoras de la segunda edición del concurso dirigido a docentes y estudiantes universitarios, según informan ambas entidades.

El objetivo del concurso ‘Repensando la participación en los espacios educativos’ es ofrecer la oportunidad de presentar soluciones a centros escolares sobre cómo establecer medidas que potencien las habilidades relacionales del alumnado manteniendo la distancia de seguridad requerida para la contención del virus.

El periodo de presentación de candidaturas permaneció abierto desde el 15 de abril al 30 de junio de 2021 y las ideas galardonadas se presentarán en un encuentro con la comunidad educativa que se celebrará en el inicio del curso escolar.

Las candidaturas han sido valoradas por un jurado compuesto por la directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, Lidia Del Pozo; la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura; la directora del diario 20 Minutos, Encarna Samitier; el profesor de la Universidad de Granada, Fernando Trujillo; el vocal asesor del Secretario de Estado de Educación, Juan López Martínez; la directora de Marinva, Esther Hierro; el artista y formador especializado en creatividad y espacios, Siro López; y la filósofa de la tecnología y co-directora en ARSGAMES, Eurídice Cabañes.

Dentro de la modalidad de docentes el primer premio, dotado con 1.500 euros, es para ‘Activa tu recreo’, de Daniel Gómez Merino del CEIP El Arcipreste de Hita (El Espinar, Segovia), Vanesa Domínguez Calderón del CEIP la Pradera de (Valsaín, Segovia) y María Peinador Ramírez del colegio Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia), basada en la creación de una red de centros escolares en la que cada uno plantea distintos desafíos individuales a los alumnos y las alumnas para realizar en el patio y, después, compartir estos desafíos con el resto de centros a través de vídeos.

El objetivo, en palabras de los autores, es que el recreo se convierta en algo más que un espacio para «caminar o charlar» y que pueda convertirse en un espacio motivador, divertido y educativo a la par que seguro frente a la pandemia.

El segundo premio de esta categoría, que otorga 1.000 euros, ha sido para la propuesta ‘El mundo que queremos: Reto Cinturón Verde’, de Paula Rey Silva junto con el resto del equipo docente del CEIP Valle-Inclán de Pontevedra, ha creado un vivero de 1.000 árboles, que cuidan los diferentes grupos burbuja para reforestar los montes del entorno de Vigo.

‘El bosque de los sentidos’ de Aránzazu Macho Arconada, del colegio Salesianos Deusto de Bilbao (Vizcaya), ha sido galardonado con el tercer premio (dotado con 500 euros). La idea permite habilitar los espacios exteriores del centro como aulas de Infantil, donde los alumnos y las alumnas tienen la oportunidad de aprender en la naturaleza a través del juego y disminuir las posibilidades de contagio.

Y por último en esta categoría, ‘Proyecto Casas’, presentada por Héctor Fernández Bahíllo junto con nueve docentes más del IES Basoko (Pamplona), ha obtenido la mención de honor. La iniciativa esta dirigida a la integración del alumnado de los diferentes programas lingüísticos para favorecer las relaciones más allá del grupo-clase y crear un clima de convivencia inclusivo, respetuoso y saludable.

Por otro lado, respecto a la categoría de estudiantes, la idea ganadora, dotada con 1.500 euros, ha sido la de Amelia Guede Rodríguez, estudiante del Grado de Filosofía y Antropología Social y Cultural de la UNED y residente en Ourense. Su propuesta integra el teatro en las aulas como herramienta de aprendizaje, participación y relación de manera segura, para que los alumnos puedan expresar y compartir sus miedos y preocupaciones sobre la pandemia.

En segundo puesto, premiado con 1.000 euros, se encuentra la idea de Beatriz Balseiro Campoamor, estudiante del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid. Con el objetivo de profundizar en determinadas actividades artísticas en los colegios, presentó «ContagiArte», en la que propone que niños y niñas profundicen durante el recreo en actividades artísticas que no forman parte del currículo escolar, como la danza o el teatro.

El bronce, 500 euros, es para José Porrero Fernández, estudiante de Grado de Arquitectura en la Universidad Francisco de Vitoria. La iniciativa se centra en los talleres abiertos creativos, que buscan potenciar el espíritu del trabajo en equipo a través del debate sobre temáticas que se adaptarán a las edades del alumnado y que podrán realizarse en pequeños grupos y al aire libre.

Y finalmente, la mención de honor es para Cristina Alós Belda, estudiante de Máster en Educación Bilingüe en la Universidad Internacional de Valencia y residente en Torrente (Valencia). Su propuesta, ‘El puzzle de Aronson’, alude a la técnica de aprendizaje cooperativo y «permite trabajar en un ambiente seguro para el alumnado, favorece la interacción y posibilita que puedan practicar sus habilidades sociales y lo comunicativas», puntualiza Alós.