Qué es la sharia

La Sharia no es un cuerpo de leyes codificado. No hay ningún libro en el que se escriba la «Sharia» y en el que la ley se establezca en párrafos individuales.

La Sharia (literalmente, por ejemplo, «camino pavimentado» o «camino al abrevadero») es más bien un conglomerado de disposiciones legales derivadas de la tradición islámica del Corán y la Sunna (en árabe, costumbre).

¿QUÉ ES LA SHARIA?

Entonces la ley se basa en la interpretación de una revelación considerada divina. Después del Corán, la Sunna es la segunda fuente de la ley islámica. Consiste en decenas de miles de mensajes (hadices) que, según los eruditos legales islámicos, se remontan directamente a Mahoma en una cadena de tradición ininterrumpida.

Sin embargo, no fueron recolectados y canonizados hasta mediados del siglo IX. Desde entonces, han estado disponibles varias colecciones, que difieren tanto en su disposición como en la selección de hadices que se consideran «seguros».

Las dos colecciones sunitas más famosas son las de Ibrahim al-Bukharis (m. 870) y Muslim ibn al-Hajjaj (m. 872). También hay otras cuatro importantes colecciones de hadices sunitas y cuatro chiitas.

Sin querer entrar en más detalles sobre la autenticidad de los hadices (cf. Weidner 2008: 142; Selim 2006: 111-115, 127; Nagel 1994: 81-86), cabe señalar que incluso entre los creyentes hay desacuerdo sobre muchas tradiciones, ya sea que estas realmente se remonten al profeta o se hayan agregado más tarde.

PRIMEROS SIGLOS DE LA TEOLOGÍA ISLÁMICA

En los primeros siglos de la teología islámica, surgieron varias escuelas de derecho, en su mayoría claramente separadas geográficamente entre sí, que crearon una extensa literatura jurídica en diferentes interpretaciones de la tradición.

Qué Es La Sharia
Qué es la sharia

Como resultado de esta división, cada facultad de derecho tiene su propia Sharia, con grandes superposiciones, pero también con diferencias a veces serias.

Estas diferencias son evidentes, en primer lugar, en la forma en que se estableció la ley.

Los malikitas y hanafis, por ejemplo, no utilizan la analogía estricta habitual, pero valoran la comprensión actual de la justicia y el uso de la razón, mientras que los hanbalitas han prohibido todas las consideraciones o razones humanas de la jurisprudencia y categóricamente de acuerdo con el redacción de la tradición tratando de juzgar.

Debido a las diferentes formas en que se encuentra la ley, las escuelas individuales llegan a resultados bastante diferentes.

Esto se aplica al rito, por ejemplo. Las escuelas de derecho se diferencian, entre otras cosas, en la especificación de las distancias que se deben mantener entre los pies al orar de pie, o en el tipo de oración. También hay desacuerdo sobre si a las mujeres se les permite ir al peregrinaje sin la compañía de un mahram (un pariente masculino de la mujer que no se va a casar).

Pero también hay diversas interpretaciones en la «ley penal» ampliada, por ejemplo, cuando el número de latigazos por consumo de alcohol se establece en diferentes niveles.

Características básicas de la Sharia

Hanafis opina que una mujer apóstata, una mujer que se ha alejado del Islam, no debe ser asesinada, sino encarcelada y azotada diariamente hasta que vuelva a confesarse el Islam, mientras que las otras tres importantes escuelas de derecho sunitas abogan por su muerte.

Las características básicas de la Sharia reflejan la opinión legal de los eruditos legales clásicos de los siglos VIII y IX. Sigue los intereses políticos y sociales de esta época.

El reformador paquistaní-británico Ziauddin Sardar ve esto como la razón por la que las sociedades musulmanas en las que se aplica la Sharia sin considerar el contexto histórico de su formulación, como en Arabia Saudita, Irán, Sudán o el Afganistán de los talibanes, se unen para obtener un aspecto medieval (citado en Manji 2003: 64).

JUSTO EN EL SENTIDO MÁS AMPLIO DE LA PALABRA

Como ya se indicó, la Sharia no solo incluye el derecho público, el derecho privado y el derecho penal, es decir, lo que generalmente se entiende como el sistema legal en los estados democráticos, sino que también se considera una guía vinculante dada por Dios que debe guiar a las personas en todos los asuntos.

La Sharia encarna así la interpretación más amplia posible de la ley. Las reglas religiosas de la vida, como se encuentran en el Corán y la Sunna, se entienden no solo como ética, sino como ley.

Abarca todos los aspectos de las normas religiosas, morales, sociales y legales y pretende regular la vida entera de los creyentes, en todas las áreas, públicas y privadas, hasta las actividades más cotidianas (ver Rohe 2009: 9).

Los “cinco pilares” del Islam – el credo, las oraciones rituales, el ayuno, el impuesto a las limosnas y la peregrinación – también forman parte de la ley Sharia, al igual que la celebración de un contrato matrimonial.

La Sharia prescribe los cinco tiempos de oración diaria (tres en el shiitismo), la dirección de la oración a La Meca, las abluciones rituales antes de la oración, la secuencia, las palabras y el lenguaje de la oración. Regula la forma en que las personas interactúan entre sí, también en la esfera privada hasta la sexualidad.

La segregación de los sexos, al igual que la ley de sucesiones, la prohibición del interés o el requisito de velar a las mujeres, puede invocar la respectiva Sharia. Las prohibiciones de alimentos, los requisitos de limpieza y los códigos de vestimenta están regulados de la misma manera que los delitos y todo tipo de contratos.

Prohibiciones

La prohibición de que las mujeres se casen con personas de diferentes religiones, como todos los demás derechos diferentes para mujeres y hombres, también está regulada en la Sharia, al igual que los diferentes derechos para creyentes y «no creyentes».

Qué Es La Sharia
Sharia

La superioridad absoluta del Islam y la comunidad islámica (umma) sobre todas las demás religiones también está consagrada en la Sharia y fue adoptada por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en la Declaración de Derechos Humanos de El Cairo de 1990, que dice que la umma es Depende de nosotros conducir a toda la “humanidad confundida” de acuerdo con la ley Sharia.

Los derechos y libertades fundamentales del hombre son mandamientos obligatorios de Dios. Todos los derechos en esta declaración de derechos humanos están sujetos a la reserva de la Sharia.