Descubren cómo el parásito de la malaria se defiende de la fiebre del huésped

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) de la Fundación La Caixa y publicado en ‘Nature Microbiology’ ha descubierto el gen que usa el parásito de la malaria para defenderse de la fiebre y otras condiciones adversas en el huésped.

En un comunicado este lunes, el centro ha descrito que el gen, llamado PfAP2-HS, activa la expresión de unas proteínas de choque térmico –las hsp70-1 y hsp90– al unirse a sus respectivos promotores, lo que han calificado de «botón de encendido o apagado» de un gen.

Así, tiene un papel protector frente al choque térmico y también «mantiene la estabilidad de las proteínas del parásito, incluso a temperaturas basales», ha detallado la primera autora del estudio, Elisabet Tintó-Font.

El investigador Alfred Cortés ha explicado que observaron que una línea de Plasmodium falciparum –el parásito–, cultivada en laboratorio, había perdido la capacidad de sobrevivir cuando fue expuesta a una temperatura de 41,5ºC y que esto se debía a una mutación en un gen, al que llamaron PfAP2-HS.

También mostraron que los parásitos a los que se les quita el gen PfAP2-HS no solo sobreviven menos cuando son expuestos a altas temperaturas, sino que también crecen más lentamente incluso a temperaturas «normales», de 37ºC.

La infección con P. falciparum, que causa una de las formas más graves de malaria en humanos, se caracteriza por fiebres periódicas (cada vez que se completa un ciclo de reproducción asexual y se liberan parásitos en la sangre).