Víctor Matellano repasa en su largometraje documental ‘Regresa el Cepa’, las peripecias sufridas por la película de Pilar Miró ‘El crímen de cuenca’, que este martes 17 de agosto cumple 40 años de su estreno.
Tras dos años sin ver la luz, secuestrada en su momento por orden judicial, su directora procesada con amenaza de celebrarse un consejo de guerra contra ella, ‘El crimen de Cuenca’ de Pilar Miró narra un error judicial de principios del siglo XX en la provincia de Cuenca, según recuerdan los responsables de la cinta documental.
Según los datos del ICAA, la película consiguió 2.621.614 espectadores, convirtiéndose en la más taquillera de 1981 por delante de ‘Superman II’, ‘Aterriza como Puedas’ o ‘En busca del arca pérdida’.
Además de sus cifras en taquilla, más de 2.770.000 euros, aseguran que ‘El crimen de Cuenca’ se erigió en un «símbolo de la libertad de expresión», y en uno de los motores de avance de los derechos y libertades.
«Hablar hoy en día del secuestro de esa película, supone reflexionar sobre la libertad de expresión entonces y ahora. No dejo de ponerme en la piel de Pilar Miró, mujer realizadora en la España de finales de los setenta, sabedora de que podría ser protagonista de un consejo de guerra por declararse autora de una película sobre hechos históricos probados», ha asegurado Víctor Matellano.
La película cuenta con el guión de Emeterio Diez Puertas, autor del libro ‘Golpe a la transición’, Antonio Durán y Matellano; fotografía de David Cortázar y música de Javier de la Morena. En ella participan diferentes personajes, como Mabel Lozano o el hijo de la realizadora, Gonzalo Miró, pasando por Héctor Alterio, Sol Carnicero o José Bono.
Conducida por el actor que interpretó a José María Grimaldos ‘El Cepa’, Guillermo Montesinos regresa a los lugares de rodaje de ‘El crimen de Cuenca’, como Belmonte u Osa de la Vega.
Además, el largometraje cuenta con la narración de Ramón Langa, Javier Dotu y África Gozalbes y con la interpretación de Rosa León en su canción principal. El filme se encuentra entre los nominados de la 75ª Edición de las Medallas CEC del Círculo de Escritores Cinematográficos.