El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido este lunes a las críticas de cargos de Unidas Podemos recordando que «todo el Gobierno» trabaja en la «misma voluntad indefectible de garantizar el interés superior de los menores» al propiciar el retorno a Marruecos en aquellos casos en los que los servicios sociales de Ceuta acreditan que no existe arraigo del menor en España y que no son vulnerables.
«Todo el Gobierno estamos trabajando de forma conjunta para el cumplimiento de la ley, todos con la misma voluntad indefectible de garantizar el interés superior de los menores», ha señalado Marlaska en declaraciones al canal 24 Horas de RTVE.
Marlaska ha reiterado que el estudio de cada menor que se lleva a cabo por las autoridades de Ceuta es individualizado tras tres meses de estancia en alojamientos de acogida. «Ceuta ha hecho las investigaciones y estudios precisos para garantizar la indemnidad de cada menor, con conocimiento perfecto y expreso», ha indicado.
En concreto, el ministro del Interior respondía a las palabras de la secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, en las que apuntaba este mismo lunes que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, trasladó a Pedro Sánchez el descontento de la formación morada respecto a las devoluciones de menores a Marruecos desde la ciudad autónoma de Ceuta.
Verstrynge ha recordado también el malestar mostrado por carta por parte de la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, señalando que lleva semanas «poniéndose a disposición» del Ministerio del Interior sin éxito. No obstante, ha reconocido que los ministros de Podemos estuvieron informados de los traslados «desde el primer momento» por Interior.
CONEXIÓN ENTRE TODOS LOS MINISTERIOS
En otra entrevista previa en la Cadena Ser, Marlaska ha insistido en esta idea. «Todos hemos estado correctamente informados», ha señala en respuesta a las críticas de Unidas Podemos y también de instituciones como el Defensor del Pueblo, la Fiscalía o las ONG.
El titular de la cartera del Interior ha insistido en que es Ceuta, al tener la tutela sobre los menores que accedieron a la ciudad española en mayo, la que determina los casos que pueden acogerse al «retorno asistido», pero previo estudio cumpliendo, según él, todas las garantías.
No obstante, Marlaska ha sostenido que «está bien pedir información complementaria» en este tipo de asuntos, en referencia a las peticiones formuladas por la Fiscalía y las quejas de otros departamentos como el de Derechos Sociales, que cuestionan que se esté respetando la legislación sobre menores.
«Todos los departamentos estamos conectados y hablamos día a día, somos un mismo Gobierno», ha indicado Marlaska, que acto seguido ha sido preguntado si ha hablado directamente con Belarra. He tenido comunicación con ella y su departamento de forma continuada por diferentes circunstancias», ha contestado.
NO HAY TRASLADOS DE MENORES VULNERABLES
«Los menores vulnerables no son objeto en modo alguno del retorno asistido», ha puntualizado en varias ocasiones, añadiendo que es la propia administración ceutí la «adopta medidas complementarias» en estos supuestos y que, si se diera el caso de tener derecho a protección internacional, es cuando interviene la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior.
El ministro, que ha rechazado relacionar estos retornos con las «prisas» de España por recuperar las relaciones diplomáticas con Marruecos, ha apuntado que como «consecuencia de las relaciones bilaterales» con Rabat –merced al acuerdo de 2007– se puede ahora facilitar el retorno «a su vida familiar, social y cultural en interés superior del menor».