Valencia trabaja en un sistema de alertas públicas a través de móviles

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), a través de la plataforma tecnológica del Centro de Coordinación de Emergencias, avanza junto a la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior en el desarrollo e implantación del sistema de alertas públicas masivas a los dispositivos móviles de la población cuando se produzcan grandes catástrofes o emergencias.

El secretario autonómico de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que la Comunidad Valenciana se sitúa en una posición «inmejorable» para encabezar la implantación del nuevo sistema. «Somos la primera autonomía en disponer de la tecnología específica y preparación necesarias para su puesta en funcionamiento lo antes posible», ha valorado.

Después de que los ministerios del Interior y de Transformación Digital ratificaran hace unas semanas un acuerdo para implementar el sistema de alertas públicas en España antes de junio de 2022, el Centro de Coordinación de Emergencias ha empezado a trabajar «activamente» en la evaluación de riesgos y la definición de áreas de afección geográfica, además de estudiar la integración de los centros de coordinación de emergencias de todas las comunidades autónomas dentro del modelo, con el objetivo de preparar una propuesta que se presentará en la próxima reunión, según ha detallado la administración autonómica en un comunicado.

El grupo de trabajo que desarrolla el sistema está compuesto por el Ministerio de Interior, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el ‘1·1·2 Comunidad Valenciana’, junto con los de Canarias y Baleares en representación de todos los Centros de Coordinación autonómicos de España.

Según el secretario autonómico, se trata de un sistema «novedoso en España pero que ya funciona de forma regular en Estados Unidos, donde se alerta a la población no solo de catástrofes naturales o de cualquier otra índole, sino también de las medidas de seguridad preventivas adoptadas como consecuencia de una emergencia sanitaria, como la pandemia de la COVID-19, por ejemplo».

ENVÍO MASIVO DE MENSAJES ANTE EMERGENCIAS

El sistema de alertas públicas (Public Warning System PWS) permitirá el envío masivo de mensajes a la población que se encuentre dentro del área de afección o riesgo de una emergencia o gran catástrofe.

Ángel ha puesto en valor que este sistema presenta una novedad «fundamental» respecto a los sistemas actuales de avisos indiscriminados a la población ya que «permite la emisión selectiva de avisos solo en las zonas geográficamente afectadas y además de forma automática quienes se encuentren dentro del área afectada, sin necesidad de descargar ninguna aplicación o darse de alta en ningún servicio».

Con la puesta en funcionamiento de este sistema de alertas públicas, el Sistema Nacional de Protección Civil contará con una nueva herramienta para la distribución de alertas a la población que se añade a otros sistemas ya existentes, generalmente basados en señales acústicas y con un alcance exclusivamente local.