El cliente es uno de los principales valores de una empresa y, por lo tanto, es indispensable garantizarle la mejor atención. En este aspecto, un buen servicio promueve la fluidez del proceso de compra a la vez que ayuda a la fidelización, generando experiencias positivas para el consumidor.
En la actualidad, el desarrollo de las empresas y de cada uno de sus procesos se encuentra íntimamente ligado a la tecnología. Con internet y el desarrollo de los dispositivos se generaron nuevas oportunidades y dinámicas para la venta, como el ecommerce.
En este contexto, cada vez más empresas optan por incorporar servicios de atención al cliente por chat de contact centers externos. A continuación, repasamos algunas de las razones por las que optan por esta alternativa.
¿Cuáles son los desafíos de implementar el servicio desde la empresa?
En tiempos de redes sociales e internet, está demostrado que los clientes prefieren comunicarse por chat en lugar de llamar. Esto genera un desafío esencial para las empresas por las razones que repasamos a continuación.
● Atención por chat multicanal:
Con las redes sociales y los sitios web, nuestros clientes pueden contactarnos desde diversos canales, por lo que resulta esencial contar con personal abocado a cada uno de ellos.
● Sin horarios:
En internet, los usuarios pueden contactarnos desde cualquier parte del mundo en todo momento. Por ello, es necesario contar con asistencia permanente.
● Personal formado:
Para ofrecer una buena atención al cliente por chat, el personal no solo debe estar capacitado en este servicio. También, debe estar familiarizado con nuevas herramientas pensadas específicamente para esta tarea.
¿Por qué conviene tercerizar el servicio?
Los desafíos que repasamos no solo generan un desafío a nivel estructural, sino que también representan una problemática importante en el plano económico. Formar un equipo de trabajo capacitado, que pueda atender en diversas plataformas las 24 horas, los 7 días de la semana, resulta sumamente costoso para una empresa.
Por ello, actualmente, es tendencia tercerizar el servicio con empresas B2B. Por ejemplo, Chat Center es una compañía especializada en atención al cliente por chat que cuenta con equipos de agentes capacitados para ofrecer el mejor servicio.
¿Por qué conviene la atención al cliente por chat?
Una vez que tercerizamos la tarea de atención al cliente por chat, esta modalidad nos ofrece múltiples beneficios. A continuación, repasamos los más importantes.
● Disminuye la tasa de abandono
El 80% de los clientes no concreta la compra, principalmente, a raíz de las dudas que surgen en el proceso. Si les ofrecemos la posibilidad de solucionar sus consultas en el momento gracias al chat en vivo, se disminuye la tasa de abandono significativamente.
● Optimiza la tasa de conversión
Otra de las ventajas que ofrece el chat con humanos es que aumenta un 20% la tasa de conversión. Además, también mejora los valores de pedido en comparación con los usuarios que no utilizan el servicio.
● Genera experiencias de compra positiva
La atención personalizada y empática potencia la experiencia de compra positiva. Permite solucionar de manera eficiente las inquietudes de los clientes.
● Permite destacar entre competidores
Muchas empresas aún no incorporaron este servicio. Por ello, aquellas que sí cuentan con atención por chat con humanos tienen una ventaja competitiva frente a los demás.