El Parque Nacional de Hortobágy (Hungría) y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Debrecen, junto con su Departamento de Zoología Evolutiva, trabajan desde hace tres años con Microsoft en un estudio sobre el comportamiento de los caballos de ‘Przewalski’, especie en peligro de extinción, mediante el análisis automatizado e inteligente de imágenes aéreas captadas desde drones.
Las estepas y praderas Hungría albergan alrededor de 300 ejemplares de caballo de Przewalski. En la actualidad, esta especie amenazada se está reintroduciendo paulatinamente en su hábitat original, en Mongolia, y según los impulsores del estudio, gracias a la Inteligencia Artificial de Microsoft, se ha acelerado el análisis de esta raza, lo que redunda en una mayor posibilidad de éxito de su cría y repoblación a largo plazo.
Para analizar el comportamiento de los caballos, los investigadores del programa utilizan drones para observar amplias zonas sin molestar a los animales. Las imágenes en alta resolución de las manadas son analizadas por la Inteligencia Artificial de Microsoft, que distingue a los caballos del ganado vacuno y de los uros euroasiáticos, también presentes en la zona.
El sistema combina la computación en la nube de Microsoft Azure y las herramientas de Inteligencia Artificial y servicios cognitivos, como las de análisis automático de imágenes. Además, desde el ‘AI Knowledge Center’ de la Universidad de Debrecen entrenan el algoritmo para mejorar su precisión e identificar a los caballos de la manada que a pesar de ser muy parecidos entre ellos presentan caracteres individuales, como por ejemplo la coloración.
El objetivo final del trabajo de investigación es conseguir el reconocimiento del animal en vídeo casi en tiempo real por parte de los científicos, lo que les permite observar su comportamiento en el hábitat natural a distancia sin influir en él.
«Estamos ahorrando mucho tiempo con la Inteligencia Artificial y podemos hacer nuestro trabajo de forma mucho más eficiente. Además, a los conservacionistas nos gusta especialmente esta nueva tecnología porque nos ayuda a reintroducir una especie en su hábitat natural, allá donde se había extinguido», ha afirmado la coordinadora del proyecto en el Parque Nacional de Hortobágy, Viola Kerekes.
Debido a los avances del proyecto, el equipo de la Universidad de Debrecen asesora a grupos de investigadores que trabajan en otros países en la reintroducción de los caballos de ‘Przewalski’. Además, la infraestructura respaldada por la tecnología de Microsoft se aplicará también en Mongolia, en territorios que abarcan al menos un millón de hectáreas.